La concejalía de Igualdad, Políticas Inclusivas y Vivienda del Ayuntamiento de Alzira pretente reforzar los servicios que ofrece durante la alarma sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus para minimizar el riesgo que sufren las personas más vulnerables, especialmente las personas mayores que viven solas.

Durante los últimos meses ha estado elaborando un listado de personas mayores que viven asolas. Además, se ha coordinado con el Departamento de Atención Primaria del centro de salud para identificar mejor a las personas mayores y sus necesidades, puesto que muchas de ellas hacen uso con frecuencia de este servicio.

A pesar de que en principio será Cruz Roja quién asumirá gran parte del trabajo, si fuera necesaria alguna colaboración más, se mantiene un contacto directo con la asociación Norte Perdido y Cáritas para llegar a todas las personas necesitadas evitando, en lo posible, la circulación de las personas por las calles.

Todo el personal de Servicios Sociales (trabajadores sociales, psicólogas y educadores) están telefoneando a todas las familias que atienden y tienen identificadas como de riesgo para identificar sus necesidades y poderlas ayudar. Cualquier necesidad será tratada con las familias. Por otro lado, se ha hablado también con la directora del Centro de Menores para una mayor coordinación en caso de necesidad.

La concejala de Igualdad, Marina Mir, ha destacado que el personal de Servicios Sociales atenderá a los usuarios, en lo posible, vía telefónica y mantendrá el contacto con todas las familias. La regidora recuerda también que los principales recursos de Servicios Sociales continúan funcionando, como las ayudas de emergencia y de pobreza energética y el servicio de ayuda a domicilio, quel funciona previa autorización de las familias.

Trabajadores sociales telefonean todos los días a cada familia antes de ir a los domicilios para conocer sus necesidades. Los casos más urgentes y graves siempre se atienden. Las personas auxiliares llevan las medidas de higiene oportunas y el ayuntamiento permanece a la espera de que la Consellería de Políticas Inclusivas y la de Sanidad envíen más material de higiene, además del que ya disponen.