El Servicio de Fisioterapia del Hospital de la Ribera ha elaborado un programa de ejercicios terapéuticos dirigido a pacientes ingresados con COVID-19. El objetivo de estos ejercicios, que han sido planificados junto a los servicios de Rehabilitación y Medicina Interna del centro hospitalario, es recuperar la funcionalidad del aparato respiratorio y del aparato neuromuscular del paciente hospitalizado.

El programa, que tiene una duración total de 28 minutos, contempla ejercicios que el paciente debe realizar en diferentes posiciones (sentado, boca arriba, boca abajo), con el fin de tonificar y desarrollar una mayor capacidad funcionante, para evitar complicaciones respiratorias asociadas a esta enfermedad y que pueden desembocar en situaciones graves donde el paciente requiera de su ingreso en una Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI). El sistema también contempla ejercicios dirigidos a mejorar la coordinación motora y evitar el debilitamiento y la pérdida de la masa muscular de las extremidades.

Los ejercicios han sido concebidos para que el paciente pueda realizarlos solo, de 2 a 4 veces al día, y podrá acceder a ellos a través de uno de los canales del televisor de su habitación en el centro hospitalario. En caso de necesitarlo, el paciente podrá solicitar, en cualquier momento, la ayuda del profesional de Fisioterapia o de Enfermería.

La fisioterapeuta del Hospital de Alzira Mª José Segrera, aclara que se ha habilitado un canal a través del televisor es la mejor forma de que el paciente pueda acceder a estos ejercicios "ya que no todos los hospitalizados cuentan con teléfono móvil y, de esta forma, se minimizan los riesgos, puesto que se reduce al máximo la presencia de profesionales sanitarios, que pueden funcionar como vector de contagio tanto dentro como fuera del propio hospital". Los ejercicios se han concebido para pacientes que se mantienen activos y estables en la planta de Hospitalización.