El departamento sanitario de la Ribera registra ya veinte días sin que se haya constatado ninguna muerte a consecuencia del coronavirus, según certifican las cifras oficiales facilitadas por la Conselleria de Sanitat. La última víctima se dio a conocer el 14 de mayo. Desde entonces nadie más ha perdido la vida a consecuencia de la pandemia en la comarca. El goteo de contagios se mantuvo después durante un par de semanas, aunque la situación se estabilizó, por lo que el número de positivos que señalan las pruebas de diagnóstico ya es esporádico.

El área geográfica de la Ribera adscrita al hospital de Alzira registró el mayor número de positivos de la Comunitat Valenciana en las últimas dos semanas de mayo al detectarse en concreto 27 afectados. De hecho, durante esas fechas, Algemesí se convirtió en una de las seis poblaciones valencianas con mayor incidencia al registrarse un brote de siete casos, pero la situación se ha ido normalizando en los últimos días, según fuentes sanitarias.

De los casi cuarenta pacientes que llegaron a estar ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Ribera, el miércoles 20 de mayo salió la última enferma de coronavirus que quedaba en la UCI. Ese día ya sólo había diez pacientes infectados en el hospital, todos en planta, aunque esa cifra ha ido menguando con el paso del tiempo y ahora ya quedan muy pocos. Hoy ya solo atiende a dos enfermos en un centro asistencial que llegó a habilitar cuatro plantas de hospitalización para atender con garantías a los afectados por la pandemia, aunque muchos de ellos solo presentaban síntomas leves o estaban en observación hasta que se confirmara el diagnóstico.

Los tres enfermos más graves que quedaban en el hospital salieron a mediados de mayo de la UCI, donde había permanecido más de seis semanas. Desde entonces la virulencia de la pandemia es mucho menor en la comarca. En concreto, son 32 las personas adscritas al hospital de la Ribera que han perdido la vida a consecuencia del coronavirus. La tasa de muertes se sitúa en 12'3 óbitos por cada 100.000 habitantes. Si se suma el número de decesos producido en las poblaciones de la zona asignadas a otros hospitales, como los de Xàtiva o Valencia, el número de víctimas mortales por la pandemia en la comarca se eleva a cuarenta.

El mayor número de muertos por coronavirus se ha concentrado en cuatro poblaciones: Algemesí, Alzira, Antella y Carcaixent, todas ellas con cinco fallecidos cada una. El municipio que durante las primeras semanas de la pandemia llamó más la atención por el alto número de fallecimientos en relación con su número de habitantes es Antella, donde han fallecido cinco de las ocho personas que dieron positivo por covid-19. Se trata por ello de la décima localidad de la Comunitat Valenciana con la tasa de muertes más elevada (42,55).