El Ayuntamiento de l'Alcúdia ha abierto el proceso para desarrollar un Plan Municipal de Igualdad, una iniciativa que se desarrollará a lo largo de los próximos meses y que implicará, para su realización, al tejido social y productivo de la localidad. Su realización tiene una triple vertiente: abrir un proceso de participación cualitativa, un cuestionario online y un análisis sociodemográfico de la población que permita determinar las áreas municipales a tratar, los objetivos y el plan de acción.

Ayer por la tarde se celebraron las dos primeras reuniones participativas del tejido social y productivo con los redactores del plan: Por un lado los responsables de las entidades que forman parte del Consell Municipal d'Esports, y de otra los representantes de los partidos políticos con presencia en el consistorio y del Consell de la Dona.

Ambas reuniones fueron muy participativas, y salieron sugerencias para mejorar la igualdad entre las personas en l'Alcúdia, en diferentes ámbitos de la vida cotidiana y de los deportes. Entre miércoles 8 y viernes 10 se harán 5 reuniones sectoriales más, con las cuales conclusiones, sumadas a las del cuestionario online y el análisis sociodemográfico, se construirán los pilares del I Plan de Igualdad Municipal de l'Alcúdia.

Según la regidora de Igualdad, Maria José Retamino, "el ayuntamiento activa el plan interno de igualdad y pone en marcha el municipal porque la administración local y la ciudadanía trabajan codo a codo por la igualdad". La regidora de diversidad, Àngels Boix, destaca que con esta planificación se garantizará un pueblo más abierto y plural, para vencer las resistencias que puedan detectarse".

Y para el alcalde de la localidad, Andreu Salom, con el Plan Municipal de Igualdad se pretende "garantizar la igualdad de las mujeres y hombres de nuestro pueblo, el respeto por la diversidad de todas las personas y la inclusión de todo el vecindario en las políticas públicas e iniciativas particulares que se desarrollan en l'Alcúdia".