El Pleno del Ayuntamiento de Alzira celebrado ayer tomó conocimiento del informe de tesorería sobre morosidad y periodo medio de pago del segundo trimestre del 2020, que se remite a los órganos competentes del Ministerio de Hacienda y de la Generalitat Valenciana. En el segundo trimestre del año, el periodo medio de pago a los proveedores municipales es de 9,49 días. El gobierno local aprovechó la cifra para subrayar las bondades de la gestión financiera que se realoza desde hace cinco años, cuando Compromís, el PSPV y entonces también EU formaron una nueva mayoría que arrebató la alcaldía al PP.

Albert Furió, regidor de Hacienda, Contratación y Recursos Humanos, valovó ayer muy positivamente este dato: «El hecho de pagar a los proveedores del ayuntamiento en 9 días es resultado de la buena gestión que está haciéndose desde el equipo de intervención y desde el Gobierno de la Vila».

Muy por debajo del tope

El periodo medio de pago, es un concepto introducido por la Ley Orgánica 2/2012 de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, como expresión del tiempo de pago de la deuda comercial. Hay que tener en cuenta que la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público, fija en 30 días el periodo legal de pago para el año 2020.