Las autoridades sanitarias confirmaron ayer un nuevo positivo en Sumacàrcer que eleva a 21 los casos que se contabilizan en este brote originado en un restaurante aunque, según destacó el alcalde, David Pons, la posibilidad de confinar el pueblo «no está encima de la mesa». «El dato de ayer -por el miércoles-, fue muy malo, pero el de hoy nos invita a un moderadísimo optimismo», señaló Pons tras el contaco mantenido con los responsables de Salud Pública del área de Xàtiva. El munícipe destacó, no obstante, que se continúan realizando pruebas PCR por lo que no se descarta que pueda aparecer algún positivo más y realizó un llamamiento a la población para no bajar la guardia, limitar las reuniones sociales y «salir de casa lo mínimo posible hasta que la situación esté controlada».

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, por su parte, explicó ayer que su departamento está en contacto con el Ayuntamiento de Sumacàrcer para analizar la evolución del brote de coronavirus «por si fuera necesario adoptar alguna medida más concreta».

Sobre la situación de otros municipios de la Ribera, Barceló aseguró que las medidas adoptadas en Carlet parecían «suficientes porque venían de las no fiestas». «Todavía es pronto, pero por ahora son suficientes, como en el resto de la Comunitat», apostilló. Sanitat sumó ayer un pequeño brote de origen social con tres casos.

Por otra parte, en la reunión semanal que ayer mantuvieron los alcaldes con los responsables del Área de Salud de la Ribera se confirmó que Carlet continúa siendo el municipio con más casos activos (113), por delante de Alzira (61), l’Alcúdia (58), Alberic (34), Almussafes (28), Guadassuar (24), Benifaió (21) y Cullera (18), con dos datos del miércoles 23.

El alcalde de l’Alcúdia, Andreu Salom, alertó del repunte en los últimos 14 días, pero señaló que la tendencia es ya decreciente y frente a los 33 casos de la primera semana, en los últimos días siete días se habían contabilizado 25.

Ayer se confirmó un nuevo positivo de un trabajador de la residencia Carmen Picó de Alzira, que eleva a 34 los contagios en este brote que ya se ha cobrado la vida de un usuario. Paralelamente, ingresó en el hospital un compañero que había dado positivo con antelación. Se trata del primer trabajador ingresado, mientras que 4 residentes continúan en el centro sanitario.