Las autoridades policiales ya trabajan activamente en la localización del pirómano que prendió hasta tres incendios en una hora en otros tantos lugares de Alzira, todos ellos ocurridos en suelo forestal. La rápida actuación de los agentes municipales, de los bomberos y de los voluntarios evitó daños mayores, dada la cercanía de los chalés a los principales parajes naturales de la ciudad, la Murta entre ellos.

El primero de los conatos se registró, aproximadamente, a las diez de la noche del domingo. Concretamente se originó en la zona del Xavegó. El fuego afectaba a una parcela agrícola próxima al término de Corbera. Allí se personaron bomberos, efectivos de la Policía Local, técnicos municipales y miembros del grupo de Voluntaris d’Alzira Contra Incendis Forestals (Vacif).

La rápida actuación evitó que se acercara, tal y como se llegó a temer en su momento, a la Murta, lugar al que el fuerte viento pudo haber dirigido las llamas debido a la dirección en la que éste soplaba. parece obvioi que el pirómano sabía lo que hacía y valoró el daño que podía provocar.

A los pocos minutos apareció el segundo foco en la Muntanyeta de Sant Salvador. En esta ocasión, fueron los agentes de policía los que sofocaron el incendio rápidamente, evitando, nuevamente daños de consideración en uno de las zonas verdes más apreciada por los alzireños.

Sin tiempo apenas para respirar ya había aparecido un tercer incendio, alrededor de las once de la noche, cerca del barranco de l’Estret. Las autoridades municipales calificaron este como el más preocupante, ya que una evolución desfavorable de las llamas podría haber afectado a las montañas de Valletes de Gall y Valletes de Bru, en las que existen numerosos chalés, y también a la masa forestal. Afortunadamente, se incorporó de forma inmediata una camión de bomberos que regresaba de un servicio en Yátova, lo que ayudó a controlar las llamas alrededor de la una de la madrugada.

Condiciones climatológicas

Los tres incendios se saldaron sin daños relevantes, aunque se llegó a temer por la integridad del entorno natural de Alzira. Así lo resumió ayer el edil de Medio Ambiente, Pep Carreres: «Por suerte no hemos tenido que lamentar un incendio grave, pese a que las condiciones meteorológicas marcasen un riesgo extremo debido al fuerte viento. Aunque se han producido en suelo forestal solo se han quemado matorrales. Es cierto que la zona del Xavegó ha sido la más afectada, aunque el más preocupante era el del barranco. Hay que agradecer el gran trabajo de los cuerpos de seguridad y de nuestros voluntarios, que ofrecieron una inmediata respuesta a los incendios».

Investigación

Por su parte, el alcalde, Diego Gómez, y la concejala de Seguridad, Sara Garés, apuntaron a una acción humana como origen más probable de los incendios. «Hablamos de tres focos distintos, en zonas donde la situación se podría haber complicado fácilmente, sobre todo por la meteorología favorable y la nocturnidad de los hechos. Son, por tanto, tres incendios intencionados. Aunque todavía es pronto para hablar de resultados, la policía ya trabaja en la investigación con el objetivo de localizar al pirómano. Hemos tenido mucha suerte, porque con un viento mayor la catástrofe habría sido enorme», subrayaron.