La prevención contra el coronavirus ya se aprende en las escuelas. El Departamento de Salud colabora con los centros docentes no universitarios y con los ayuntamientos de la comarca para seguir la evolución epidemiológica en la comunidad educativa de la comarca y facilitar la puesta en marcha de medidas de prevención y control de la infección por coronavirus, así como dar apoyo asistencial en caso de necesidad para que el profesorado conozca el circuito de detección de casos.

Una comisión integrada por especialistas sanitarios, representantes de ayuntamientos y de la Mancomunitat y docentes mantiene una serie de reuniones periódicas con el fin de intercambiar información. Y con el propósito de llegar al colectivo juvenil, se realizan talleres dirigidos a los delegados de grupo de los centros de Educación Secundaria y Formación Profesional de la comarca.

Los talleres trabajan la percepción de riesgo para que los jóvenes asuman un cambio de hábitos en este sentido. Estos talleres ya se han llevado a cabo en dos centros escolares, el IES 9 d’Octubre de Carlet y el IES Enric Soler i Godes de Benifaió, y está previsto que se cubra la totalidad de centros de la comarca.

La metodología que se utiliza es la de dinámica grupal con apoyo visual. Asimismo, se facilita a los asistentes un dossier con los contenidos trabajados para que, una vez finalizado el taller, puedan transmitir la información al resto de sus compañeros y a sus familias. Los alumnos que realizan el taller se convierten en ‘agentes de salud covid19’.

Durante el mes de septiembre la transmisión del coronavirus en las aulas de la comarca ha sido nula, por lo que se puede inferir que las medidas de prevención adoptadas en este ámbito funcionan. «El profesorado y el personal no docente están realizando un trabajo formidable que hay que seguir llevando a cabo», destaca la comisión Educacovid.