Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La almusafense que persigue los cayucos

La joven María Chaqués codirige un documental que narra el drama de las familias que se lanzan al mar para lograr un futuro mejor

María Chaqués junto a un grupo de senegaleses durante el rodaje del documental. | LEVANTE-EMV

María Chaqués, joven con raíces almussafenses, está embarcada en un proyecto audiovisual denominado «Mare Mediterraneum», un documental con el que sus responsables buscan concienciar a la población sobre el fenómeno de las personas migrantes y refugiadas. Para poder finalizarlo y estrenarlo, el equipo encargado de su producción ha activado una campaña de microfinanciación a través de Verkami que está a punto de alcanzar su meta. Las personas interesadas en conocer su trabajo y en aportar fondos todavía están a tiempo de hacerlo.

El largometraje documental social «Mare Mediterraneum», rodado durante 13 años entre España y Senegal y con la migración, la comunidad y la maternidad como protagonistas, está cada vez más cerca de ver la luz. Una campaña de microfinanciación desarrollada a través de la conocida plataforma de Verkami permitirá a sus responsables concluirlo y estrenarlo, dado que de los 4.000 euros necesarios para alcanzar la meta planteada ya han conseguido 3.875 euros.

Con apenas 23 años, María Chaqués, una joven con raíces en Almussafes vivió una situación que le cambió por completo y la unió a África y su gente para siempre: un rescate de un cayuco en el Mediterráneo con 27 personas, entre ellas varias mujeres y dos niños de origen subsahariano. Este hecho es el punto de partida de su camino junto a personas migrantes y refugiadas como activista, educadora, amiga, compañera y futura madre de un niño afrovalenciano que forma parte de esta realidad.

En estos momentos, la joven, que desarrolla las tareas de codirectora de la cinta, está a punto de terminar el trabajo junto a su equipo, pero para conseguirlo necesitan más fondos, que se destinarán a la producción, la postproducción y la difusión de este documental. Por ello, han lanzado la campaña de microfinanciación, que cubriría una parte del presupuesto, aunque en paralelo están colaborando también con diferentes instituciones, como el Ayuntamiento de Almussafes.

«Genocidio del siglo XXI»

Esta experiencia vital le hizo ir más lejos y documentar tanto en España como en Senegal testimonios de familiares y personas que emprenden este viaje de vida o muerte ante la posibilidad de obtener para los suyos un futuro mejor. Asimismo, en esta búsqueda encontró proyectos comunitarios que unen ambas orillas del mediterráneo y que dan esperanza al que ella llama «genocidio del siglo XXI».

Chaqués invita a la población a descubrir y ser parte de este «apasionante proyecto audiovisual que reclama derechos humanos en el Mediterráneo» 

Compartir el artículo

stats