Algemesí ya tiene presupuestos para el próximo año. El pleno consistorial aprobó esta semana unas cuentas de 24,5 millones de euros para 2021, en las que destacan por su importancia las inversiones previstas en centros educativos y la piscina municipal. En el mismo pleno, se aprobó una modificación de crédito para incorporar 875.000 euros de remanentes de crédito de ejercicios anteriores para inversiones que deben ejecutarse en 2021. El gasto conjunto previsto para el próximo año ha crecido un 5,3 % con respecto al actual.

Marta Trenzano, alcaldesa y concejala de Hacienda, destacó por su importancia el gasto previsto en el área de Educación, que pasa de 3,5 a 4,8 millones de euros. La construcción de cuatro aulas en el Instituto de Educación Secundaria Bernat Guinovart, con un presupuesto de 529.000 euros; la ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria Salvador Andrés, 811.000 euros; y la construcción del nuevo Centro de Educación Especial Alberto Tortajada, 2.670.000 euros, son las partidas más importantes que gestionará la corporación municipal.

La construcción de la nueva piscina municipal al aire libre dispone de una partida en el presupuesto municipal de 250.000 euros, pero la incorporación de los remanentes de ejercicios anteriores sumará otros 510.000 euros para la misma obra. La Generalitat y la Diputación de Valencia tienen previstas aportaciones a la nueva piscina municipal que suman 300.000 euros más en 2021.

El área de Cultura mantiene una asignación de 878.000 euros a pesar de las circunstancias derivadas de la pandemia por Covid-19 que ha obligado a suspender buen número de actividades.De la misma manera, se mantienen las partidas municipales para las Fiestas de las Fallas y de la Semana Taurina en los gastos previstos para 2021. Un dinero que, en caso de que no se pueda utilizar para dicho fin se reservará para ayudas al sector.

El ayuntamiento también destinará 658.000 euros en 2021 a la amortización de deuda. El área de Agricultura puso el acento en el apoyo a la renovación varietal de los campos del término municipal a través de ayudas al cuidado de frutales jóvenes. El esfuerzo presupuestario se comparte con el área de Promoción Económica y ya se han consignado 100.000 euros para 2020 y están previstos otros tantos para 2021. Las ayudas municipales serán compatibles con otras subvenciones procedentes de la Unión Europea. La partida para el convenio de mejora del medio rural asciende en 2021 a 340.000 euros.

Compromís censura las cuentas por «no adaptarse»

Compromís acusó ayer al gobierno municipal de aprobar unas cuentas que no se adaptan a la situación actual y que «dan la espalda a la crisis de la pandemia». Los nacionalistas reprocharon al ejecutivo que mantuviese las partidas de Cultura y Fiestas: «No tienen ganas de trabajar ni de calentarse la cabeza. Se trata de un presupuesto cómodo e irresponsable, hacer esto es una nueva manera de ser negacionista», comentó su portavoz, Lorena Calatayud. La formación reclamó, entre otras propuestas, un servicio de comida domiciliaria que implique a la restauración local, nuevas calles ciclopeatonales o formación en ciberseguridad para el personal del ayuntamiento.