El Ayuntamiento de Sueca aprobó el pasado martes 28 de diciembre sus presupuestos para el próximo año, que ascenderán hasta los 30,7 millones, un 17 % más que los del presente ejercicio. Las cuentas incrementarán considerablemente las partidas sociales y las destinadas a la recuperación económica de la ciudad.

Los presupuestos salieron adelante con el apoyo de los trece concejales que cuentan con delegaciones: PSOE, Ciudadanos, PP y GISPM. Los ocho ediles de Compromís rechazaron el proyecto presentado por Dimas Vázquez y sus socios de gobierno. Éste, no obstante, supone un incremento del 16,89 % con respecto al del presente año al alcanzar los 30.741.418 euros. Una de las áreas que registra un mayor crecimiento es la correspondiente al gasto social, que crece un 40 % para atender, especialmente, las necesidades básicas de una parte de la población, así como el cuidado de las personas mayores y con discapacidad. En este punto, cabe destacar la construcción de un nuevo hogar para las personas jubiladas, muy demandado, con unas instalaciones acordes a sus necesidades. La apuesta por la creación de empleo está también clara en estos presupuestos, con un incremento del 98,37 %.

«Se incrementa también la partida referente a la limpieza viaria en un 15,35 %, al hacerse necesaria la mejora del pliego de condiciones actual, heredado de la corporación municipal anterior, por ser insuficiente e incompatible con el mantenimiento de la ciudad tan limpia como le corresponde», destacó el gobierno suecano.

Autónomos

Por otra parte, aumenta en un 133,43 % el presupuesto asignado al departamento de la Agencia de Desarrollo Local, encargada de informar y asesorar a la población desempleada y autónomos para el fomento y mejora de la oferta de empleo local. Además, en los nuevos presupuestos, se contempla la la continuidad de las subvenciones destinadas a paliar los efectos de la Covid-19, «con el objetivo de ayudar a nuestras pymes, hostelería local y los sectores tradicionales falleros locales, entre otros».

Las cuentas incluyen, además, partidas destinadas adecuación y mejora de aceras, calzadas y alumbrado público de la ciudad; así como del alcantarillado y abastecimiento de agua. De igual modo, se contempla la remodelación importante de la plaza Portal de Cullera; del edificio del antiguo matadero, a fin de tener la obra acabada y poder consolidar a corto plazo un Centro de Día para personas mayores; la construcción de un nuevo cementerio lindante al actual al resultar insuficiente su capacidad; la mejora de caminos rurales; y la creación de nuevas plazas de aparcamiento público en la ciudad.

«Lealtad institucional»

En el apartado de valoraciones políticas, el alcalde no ocultó que esperaba una actitud diferente por parte de los nacionalistas: «No entendemos el motivo por el cual Compromís ha votado en contra de unos presupuestos sociales, generadores de empleo y de inversiones necesarias para nuestra ciudad».

Por su parte, el portavoz del Grup Independent Sueca, Perelló i Mareny, Julián Sáez, manifestó su apoyo a las cuentas «por lealtad institucional y por respeto a los suecanos en esta situación actual que estamos viviendo». «No podemos oponernos a una propuesta que recoge un incremento del gasto social, la creación de ocupación, ayudas para autónomos, entre otras muchas cosas», añadió el concejal.