La plataforma de comercio online lanzada por el Ayuntamiento de Alzira se consolida tras dos meses de vida y se ha mostrado como una herramienta muy eficaz a la hora de acelerar la digitalización de los negocios tradicionales. Un proceso que en estos momentos se antoja más importante que nunca dada la situación generada por la Covid.

La plataforma, que lleva por nombre «Alzira es comercio», lleva en funcionamiento desde el 2 de noviembre y ha facilitado ventas por un valor superior a los 5.300 euros a los establecimientos adheridos, según los datos facilitados ayer por el consistorio. Éste también destacó que la nueva herramienta «ha reforzado la permanencia de las tiendas físicas mediante la venta online ya que cuenta con grandes ventajas para los comercios locales y para los consumidores de Alzira y municipios cercanos».

En los dos meses de vida de la plataforma, «se han registrado alrededor de 338 pedidos, una fantástica acogida de este escaparate virtual con el que intentamos dar mayor visibilidad y accesibilidad, sobre todo en esta época de crisis sanitaria, que ha generado restricciones y dificultades», destacó al respecto el alcalde de Alzira, Diego Gómez.

Durante la campaña navideña, en la plataforma se ha observado una buena acogida de productos de alimentación y bebidas, además de pedidos de frescos como carne o embutido. También fueron importantes las peticiones de dulces típicos de la época y de algunos productos gourmet.

El ayuntamiento también compartió las estadísticas de la web relacionadas con las visitas y el tráfico de usuarios. «Destaca positivamente el porcentaje de visitantes recurrentes, es decir, aquellos que entran en la página y repiten, llega al 43,7 %, y se han registrado más de 310.000 usuarios totales», explicó el consistorio. La plataforma cuenta con 526 usuarios registrados y, cada media hora, confluyen, de media, 15 personas en la web.

Reparto a diez pueblos

La plataforma ha experimentado diversas mejoras durante su corto periodo de vida para ofrecer más comodidades tanto al consumidor como a los negocios. Por un lado, se ha implementado una mejor gestión del stock para facilitar las operaciones de venta a los comercios. La página web permite, también, la búsqueda de comercios por categorías, la opción de comprar desde Instagram o la posibilidad de contactar directamente con cada tienda a través de WhatsApp, «lo que hace de esta una herramiento muy útil», subrayó el consistorio. «Desde el ayuntamiento se ha realizado un gran esfuerzo en materia de desarrollo técnico y promoción comercial para que se consiga este rumbo fantástico», añadió el alcalde.

La plataforma alzireña ofrece reparto gratuito a la ciudad y a otras diez localidades cercanas: Albalat, la Barraca, Benimuslem, Corbera, L’Alcúdia, Algemesí, Benicull, Carcaixent y Polinyà. Además, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo otorgó una mención especial dentro del Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista.