La carrera a la presidencia de la Junta Local Fallera de Alzira está lanzada con dos candidatos que ya han anunciado su disposición a tomar el relevo de Jaume Bohigues a la espera de que la pandemia del coronavirus permita celebrar las fiestas de 2021... y las elecciones. Bohigues agota en el presente ejercicio su segundo mandato y ya ha dejado claro que no optará a la reelección. De hecho, a la espera de que se pueda concretar el calendario festivo -Sanitat ha descartado las Fallas en marzo y ha emplazado a pensar en el segundo semestre del año-, ha anunciado que solicitará a la asamblea de presidentes una autorización extra para seguir al frente de la junta hasta poder cerrar el ejercicio y, al mismo tiempo, su voluntad de consensuar la transición con los posibles candidatos en un escenario condicionado por la pandemia, consciente de que hay gente decidida a dar el paso.

De momento son ya dos los aspirantes que tienen decidido presentar su candidatura cuando la JLF convoque el proceso electoral. Se trata de Bernardo Cortés, presidente durante once años consecutivos de la falla Hernán Cortés -con anterioridad ejerció el cargo en Sant Roc cuatro años-, y Luis Gisbert, expresidente de Luis Suñer, vicepresidente de Cultura en la Junta Local Fallera durante el primer mandato de Bohigues y, actualmente, asesor externo del ente coordinador de las fallas y miembro de la Federació de les Lletres Falleres.

«En mi comisión ya comenté que mi ilusión es ser presidente de la JLF y que, salga o no, tiene que haber ya un relevo», comentó ayer Bernardo Cortés, quien confirmó a Levante-EMV que viene trabajando desde hace aproximadamente un año en la confección de un equipo que ya tiene perfilado. De hecho, el nombre de Cortés ya sonó en las últimas elecciones como un posible aspirante, aunque finalmente no formalizó su candidatura. «Hace dos años vi que era demasiado pronto y le dije a Bohigues que hasta que no acabara yo no me presentaría», explicó.

Bernardo Cortés ha trabajado en silencio para confeccionar un equipo con cerca de treinta personas en el que reúne a antiguos directivos de la JLF e incluso alguna exfallera mayor y en el que, según señala, «las puertas están abiertas». En la candidatura de Cortés figuran como futuros vicepresidentes si gana las elecciones Sebastián Gil, Rocío Campos, Yolanda Orts, Paqui Vallés, Àlex Moya y Enric Llorca, mientras que María Silvia Ferrer ejercerá como secretaria general. «Puedo aportar mi experiencia para introducir cambios, creo que hay muchas cosas que se pueden cambiar», comentó.

Luis Gisbert tiene más trabajo por delante. Confirmó ayer su intención de concurrir a las elecciones y, si bien señaló que ya ha hablado con personas que le acompañarán, valoró como aventurado adelantar los integrantes del equipo en la actual situación. «Me anima a presentarme todas las inquietudes que un fallero puede tener por mejorar las cosas, porque soy un enamorado de las Fallas y creo que Alzira merece un poco más de reconocimiento», comentó. Gisbert señaló que si la celebración de las fiestas se pospone al segundo semestre del año, el proceso electoral se debería abrir antes para que la nueva junta pueda empezar a preparar el ejercicio, sin perjuicio de la que actual complete su trabajo, ya que, de lo contrario, «salga quien salga se comprimirá todo tanto que será complicado llegar a todo».