La corporación municipal de l’Alcúdia aprobó el martes con los votos favorables de Compromís y el Partido Popular, y la abstención del PSOE, una moción que pide que se inste en el Gobierno de España a priorizar al personal docente en la Fase II de la Estrategia de vacunación frente a la Covid-19 en España.

La moción, que no tuvo ningún voto en contra, fue aprobada con 5 votos a favor y 10 abstenciones, a pesar de que el alcalde no proclamó el acuerdo adoptado, cómo se hace habitualmente y como obliga el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales.

Además, el equipo de gobierno difundió una noticia falsa afirmando que la moción no fue aprobada. Este periódico reprodujo la nota oficial del ayuntamiento, por lo que pedimos disculpas a los lectores por divulgar a través de ese error inducido una información que se ha demostrado incorrecta. Compromís ha exigido una rectificación inmediata al equipo de gobierno y pedirá al alcalde que en el próximo plenario aclare este tema y proclame correctamente el resultado.

Trabajadores en primera línea

Mercé Sampedro, regidora de Compromís, explicó en el pleno que en la estrategia de vacunación prevé que comprenda a personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.

La coalición valencianista defiende que junto con el sistema público de asistencia sanitaria, el sistema público de educación es uno de los grandes baluartes del Estado del Bienestar para proporcionar en su población un horizonte de vida de mayor seguridad, bienestar y equidad social.

Compromís hizo constar el papel fundamental que la comunidad educativa en general y el personal docente en particular está jugando en estos momentos al estar en el frente de las escuelas y centros de enseñanza. Pero, además, resulta una medida de carácter ético y moral para la protección del derecho a la educación y su correcto desarrollo, siempre recordando que se trata de un derecho humano fundamental que tiene que ser protegido con el máximo compromiso por parte de las instituciones públicas.

La moción aprobada insta en el Gobierno de España a priorizar al personal docente, al igual que a los monitores de comedor escolar, personal de portería y celadores, personal terapeuta o de asistencia de alumnado con necesidades educativas especiales.

Finalmente se insta a la Generalitat a defender esta priorización en la vacunación en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.