El Hospital Universitario de la Ribera realizó en 2020 el explante de 27 órganos y tejidos humanos, pese a las dificultades que representó la alarma sanitaria provocada por la Covid, gracias a la solidaridad de pacientes y familiares. La solicitud para la extracción se le formula a los allegados del fallecido tras comunicarle el óbito del paciente. El pasado año, el 90% de las familias de los difuntos que cumplían los requisitos para la donación, autorizó de manera altruista la reutilización de órganos.

Uno de los coordinadores de la Unidad de Explantes del Hospital Universitario de la Ribera, Rafael Garcés, precisa que la extracción de órganos sanos «no puede realizarse en todos los pacientes fallecidos, sino solo en aquéllos que se encuentran en situación de muerte cerebral o encefálica en la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro hospitalario, o en la modalidad de donación en asistolia controlada».

A lo largo del pasado año, los profesionales del Hospital de Alzira llevaron a cabo la extracción de ocho riñones, cinco hígados, cuatro pulmones y diez córneas, órganos y tejidos que, posteriormente, fueron implantados en pacientes de diferentes centros sanitarios españoles. En 2020, el centro sanitario de la Ribera registró cinco donantes multiorgánicos, de los que cuatro se encontraban en situación de muerte encefálica y uno en asistolia controlada. Esta última modalidad permite realizar la extracción de órganos en pacientes que, tras la decisión de la familia de retirarle el soporte vital, entran en parada cardiorrespiratoria, un periodo compatible con la donación.

«Son buenas cifras de donación, teniendo en cuenta la situación de pandemia por coronavirus que vivimos en 2020», precisa Garcés, que también destaca «el esfuerzo y el grado de implicación del Hospital de la Ribera con el programa de donación de órganos, en un año muy complicado en el que los profesionales sanitarios atendieron un alto número de pacientes con covid-19. No debemos olvidar que el explante de órganos supone una actividad añadida a la meramente asistencial».

Antes de iniciar el explante de órganos, los profesionales del Hospital de la Ribera contactan con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que es la encargada de decidir dónde se dirigen los órganos extraídos, tras analizar las características de los pacientes (medidas, edad y grupo sanguíneo) que se encuentran en espera de recibir un órgano en todas las zonas geográficas y en función de su gravedad.

El proceso de trasplante de órganos «es un ejemplo de sincronización entre todos los profesionales sanitarios que intervienen a nivel nacional, con el objetivo de que los órganos válidos lleguen al receptor en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones», explica el doctor Garcés.

Cómo hacerse donante

Puede ser donante de órganos cualquier persona que, de forma solidaria, así lo decida. Además, no existen límites de edad. Se puede descargar la tarjeta de donante de órganos a través de la página web www.eresperfectoparaotros.com. Cabe destacar que desde hace 29 años España es líder mundial en donación y trasplante de órganos.