La pandemia ha disparado la solidaridad en Carlet. El pasado año crecieron las donaciones de sangre realizadas con respecto al anterior pese a que, debido al periodo de confinamiento, se interrumpieron las donaciones durante un mes.

En Carlet, durante 2020 se realizaron 850 donaciones en las 15 ocasiones en que el Centro de Transfusiones de la Generalitat Valenciana visitó la localidad. Además, según destacó ayer el consistorio, a lo largo del año pasado se consiguieron 42 donantes nuevos. De esta manera se han superado las cifras de años anterior puesto que en 2019 no se llegó a las 800 donaciones realizadas, fueron 791.

Este año, además, y a causa de la pandemia, se realizó una donación menos que el año pasado, puesto que se suspendió la del mes de marzo por el confinamiento. No obstante, en abril se retomó la actividad, con todas las medidas de sanitarias pertinentes, y se produjeron 75 donaciones, más de las que estaban previstas en principio.

Otro momento clave del año se produjo en septiembre. Aunque el consistorio suspendió las fiestas mayores de Carlet por la pandemia, si se mantuvo la Marató de la Sang, que alcanzó su decimotercera edición. Se marcó un récord particular al lograr 150 donaciones. «Hay que destacar la solidaridad que ha demostrado la ciudadanía en una situación como la que estamos viviendo, y el esfuerzo que se ha hecho tanto desde el Centro de Transfusiones como desde el ayuntamiento para mantener esta cita mensual, sin evitar aglomeraciones y con todas las medidas para que se pudiera continuar realizando este acto solidario», apuntó la edil de Sanitat, Lola Navarro.

El año 2021 ha comenzado con buen ritmo, ya que en la primera cita del año, realizada en los institutos, se alcanzaron 119 donaciones y se sumaron siete nuevos donantes, por lo que no habría que descartar un nuevo récord.