El Ayuntamiento de Algemesí permitirá la reapertura del mercado ambulante el próximo sábado tras la caída de los contagios, un descenso que es generalizado en la comarca. De hecho, en más de un pueblo la incidencia acumulada se encuentra ya en cifras muy similares a las que se barajaban a finales de diciembre, antes del repunte de la tercera ola.

En el caso de Algemesí, el consistorio explicó ayer que la incidencia acumulada había pasado de 1.964 a 392 por cada cien mil habitantes en catorce días. Con todo, se mantendrá el cierre de instalaciones municipales de tipo cultural y social. El cambio se producirá en el ámbito económico, ya que se permitirá el montaje de paradas en el mercado ambulante de los sábados. Su cierre suscitó una gran polémica. El ayuntamiento permitirá que las paradas de primera necesidad se monten al 100 %. Aquellas que no tengan esta consideración se instalarán solo al 50 %.

Los datos conocidos ayer a nivel comarcal reflejan un descenso considerable de los casos activos, con algo menos de un millar en el Departamento de Salud de la Ribera, que tendría una incidencia acumulada cercana los 300 positivos por cada cien mil habitantes. Un buen ejemplo es Cullera, que ya se ha situado en cifras muy similares a las que tenía a finales de diciembre. Es decir, entre la crecida y el descenso de contagios, ha tardado mes y medio en recuperar la situación previa. Con todo, sus 67 casos detectados en catorce días (308 por cada 100.000) todavía suponen un dato por encima del umbral de máximo riesgo establecido por la OMS.

Alzira también está cerca de situarse en datos parecidos a los de diciembre. Hoy cuenta con 192 positivos detectados en catorce días, lo que supone una incidencia acumulada de 420. Un dato todavía por encima del registrado a fecha 23 de diciembre: 363. También es importante el descenso de casos en Alginet, que a fecha de ayer contaba con 36 positivos activos (255 por cada cien mil habitantes) mientras que el pasado jueves el dato reflejaba 52 contagios (368 de incidencia acumulada.

Pese a la caída generalizada de casos en la comarca, el Ayuntamiento de Carlet prorrogó ayer las medidas restrictivas de ámbito municipal hasta el 1 de marzo, al igual que ocurre con las aplicadas por el Consell. Éstas afectan a edificios municipales y a los parques y jardines.

Sollana ha conseguido frenar los contagios. Hoy cuenta con una incidencia acumulada que se sitúa en torno a los 100 por 100.000 habitantes. Sin embargo, el ayuntamiento pide responsabilidad. Solo en este fin de semana, la Policía Local ha denunciado a 21 personas por incumplir normas: desde reuniones en bajos y locales, hasta incumplimientos del toque de queda e incluso botellones cerca del Port de la Albufera.

Reabren las playas y el paseo marítimo de Cullera pero se refuerza la vigilancia

El Ayuntamiento de Cullera decidió ayer, en Junta de Gobierno Local, reabrir por completo las playas y el paseo marítimo y el mercadillo de los jueves. Un alzamiento de restricciones que se toma dada la tendencia a la baja del número de contagios por Covid-19 tanto en la localidad como el resto de la comarca. De hecho, en tres semanas se ha reducido la incidencia un 86 %. Hay que señalar que, a causa del alta incidencia por coronavirus en el municipio, el ayuntamiento decretó, entre otros restricciones, el cierre de playas y del paseo marítimo durante tres fines de semana como medida de contención y para restringir la movilidad ante la situación preocupante que vivía todo el territorio valenciano. No obstante, todo y la apertura para este fin de semana de los 15 kilómetros de playas con los que cuenta el municipio, el consistorio reforzará la vigilancia y el protocolos para el cumplimiento de las medidas sociosanitarias como el uso obligatorio de la mascarilla, la distanciación social y el límite de dos personas juntas, esta última a excepción de que sean convivientes. El consistorio también anunció a los vendedores ambulantes que no tienen que abonar la tasa por la ocupación de la vía pública en los próximos seis meses.