Las trabajadoras laborales del Departamento de salud de La Ribera que se quedan embarazadas pierden hasta 400 euros al mes porque dejan de cobrar los complementos salariales variables al adaptarles el puesto de trabajo durante las situaciones de riesgo que comporta el embarazo. Lo denunció ayer CC OO en plena celebración del 8 de Marzo.

A esas empleadas no se les aplica el Plan de Igualdad de la Conselleria de Sanidad aunque en 2019 la dirección del Departamento de Salud reconoció que era de aplicación para todo el personal. De este modo, las que se quedan embarazadas no pueden acogerse a la adaptación o cambio de puesto de trabajo por riesgo para que no suponga merma económica. Cuando se les adapta el puesto por motivos de salud durante los 9 meses de gestación dejan de percibir los complementos salariales, lo que supone unos 400 euros menos al mes de media.

Tener o no descendencia

El diagnóstico de CC OO es claro: «Este hecho supone una discriminación por razón de sexo, puesto que los hombres nunca se ven a ver en esta situación. Lo que conlleva que una mujer pueda hasta decidir no tener descendencia por no ver comprometido su salario con una rebaja en su nómina de hasta un tercio». Hasta una sentencia y la Inspección de trabajo han dictaminado que la Conselleria debe aplicar el Plan a todo el personal del Departamento de salud de la Ribera.

Una de las delegadas de personal de CC OO, Àngels López, remarcó ayer que la pandemia ha evidenciado en mayor medida el desequilibrio y la desigualdad entre hombres y mujeres y ha aflorado «déficits importantes del estado de bienestar y protección social». La alarma sanitaria provocada por la covid-19s, al mismo tiempo, «ha agravado las situaciones de violencia machista, en especial durante el confinamiento domiciliario», lamenta López, que también subraya que el paro y la tasa de pobreza «se hayan incrementado notablemente».