El Síndic de Greuges se ha mostrado crítico con el trato de la Conselleria de Sanidad hacia el personal laboral de La Ribera en una respuesta a una queja presentada por el sindicato CSIF. El sindicato denunció ante este organismo el “agravio” del colectivo al no percibir su sueldo íntegro el personal de baja por covid. El Síndic ha contestado a su queja "denunciando este agravio comparativo". El informe del defensor del pueblo valenciano considera “doblemente reprochable” el silencio de Conselleria y le da un mes para contestar, según CSIF.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) presentó esta queja en noviembre, debido a "la constante falta de respuesta por parte de Conselleria a las peticiones de percepción del 100 % para profesionales en situación de incapacidad temporal por covid, como sucede con el personal estatutario".

 El informe del defensor del pueblo afea a Conselleria que “ha olvidado no solo su obligación de dar respuesta a las personas, sino que una de las consecuencias propias de la pandemia es precisamente el contagio e incluso fallecimiento de su personal. Si el personal está reclamando esta situación, el silencio es doblemente reprochable”. Por ello concluye que “la actuación de la Administración no ha sido suficientemente respetuosa”.

En este informe de respuesta a la denuncia de CSIF, recomienda igualmente a Conselleria de Sanidad que “ultime de modo urgente, en el plazo de un mes, el proceso negociador relativo a la medida asistencial reclamada, teniendo presentes para ello el principio de buena fe en la negociación y el de igualdad”.

 El Síndic de Greuges también recalca a Conselleria que “está obligada a responder por escrito a la presente resolución en término no superior al de un mes. Si las observaciones finales realizadas en la presente resolución son aceptadas, la respuesta deberá cumplirse en el plazo de un mes desde su aceptación”. En el caso de no aceptarla o de no contestar, el Síndic advierte de que podrá ponerlo en conocimiento del president de la Generalitat.