El compositor y director de orquesta Nacho de Paz (Oviedo, 1974) se ha alzado con el I Premio Internacional de Composición SGAE – CullerArts para violín, convocado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con el propósito de estimular la creación de nuevas composiciones para violín y reconocer la labor de sus creadores. Lo ha hecho con su obra Lichtstrahl 1 (en castellano, Haz de luz).

n esa línea, la pieza ganadora será obra de obligado estudio e interpretación para todos los concursantes en la fase eliminatoria de la III edición del Concurso Internacional de Violín ‘CullerArts’, organizado por el Ayuntamiento de Cullera. El certamen se celebrará el próximo mes de septiembre y en breve saldrá su convocatoria oficial. Además, el compositor Nacho de Paz formará parte del jurado del certamen y recibirá un premio en metálico dotado con 2.000 euros.

“Normalmente no compongo; de hecho, llevaba diez años sin hacerlo, pero la pandemia me dio la oportunidad de volver a escribir porque tenía tiempo libre. Supongo que ser director de orquesta me permite conocer muy bien el trabajo de otros y aprender muchísimo, algo que he incorporado en mis nuevas composiciones”, explicó el pasado 4 de marzo, al recibir el galardón del I Premio Internacional de Composición SGAE – CullerArts para violín de manos del presidente de la SGAE, Antonio Onetti.

La obra Lichtstrahl 1 tiene su origen en el periodo de restricciones sanitarias provocadas por la pandemia de la Covid-19 y fue escrita en otoño de 2020 en Viena (Austria), donde Nacho de Paz se encontraba preparando los ensayos para participar en el prestigioso festival de música contemporánea Wien Modern.