Almussafes ya tiene listo su Plan Territorial Municipal de Emergencias, documento que establece el protocolo a seguir en caso de riesgo o imprevistos graves. El texto, que se aprobará en el próximo pleno de la corporación municipal, tiene como principal objetivo «la máxima protección para las personas, el medio ambiente y los bienes que puedan resultar afectados en cualquier situación de emergencias, estableciendo para ello una estructura de organización jerárquica y funcional de los medios y recursos, tanto públicos como privados».

La principal novedad es la creación del Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (CECOPAL), órgano que constituirá el gabinete de crisis del ayuntamiento y que dispondrá de un comité asesor, un gabinete de información y un centro de comunicaciones. Este grupo, que estará encabezado por el alcalde, se reunirá cuando las circunstancias lo recomienden en el Centro de Coordinación Operativa, cuya sede estará ubicada en el Centro Cultural. El edificio cuenta con las condiciones adecuadas al disponer de una amplia explanada para el acceso de vehículos, un grupo electrógeno que garantiza el suministro eléctrico, línea telefónica y servicios básicos.

«Lo más importante es que nos permitirá contar con una herramienta clara para saber cómo actuar ante fenómenos meteorológicos adversos o cualquier otra circunstancia imprevista. Contábamos con planes para los dos polígonos industriales y con un protocolo en el que se recogían algunas directrices, pero no desarrollado con tanto detalle como este, por lo que la prevención estará ahora mucho más definida» explica el alcalde, Toni González