Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«He escrito la obra para que mis sobrinos e hijas conozcan a su abuelo»

El excorresponsal de Levante-EMV en Alberic presenta su primera novela basada en vivencias de su padre

Cervelló firma ejemplares tras la presentación de su novela en la Muntanyeta. | LEVANTE-EMV

Cervelló firma ejemplares tras la presentación de su novela en la Muntanyeta. | LEVANTE-EMV

«…Y su luz se fue apagando suavemente» es el título de la primera novela del que fue Jefe de Policía Local de Alberic, corresponsal de Levante-EMV y director de la revista «Alberic Informa», Ricard Cervelló, que presentó en sociedad en la explanada de la Muntanyeta. Alrededor de 130 vecinos asistieron a un acto colmado de emotividad, que contó con la presencia el alcalde de Alberic, Toño Carratalá, y la edil de Cultura, Virginia Bruñó, entre otros.

Ricard Cervelló explica el porqué de esa evolución de policía a novelista: «He estado unos 13 años trabajando como corresponsal en Alberic para este periódico, en la delegación de la Ribera, y el tema periodístico es algo que me ha atraído mucho siempre», cuenta Cervelló. Además, el escritor novel es actualmente el subdirector de la revista local, tras ser el director durante varios años. «El espíritu de la escritura lo llevamos todos dentro», concluye el ahora policía jubilado.

«El libro nace de cuando, de pequeño, mi padre me contaba historias, historias sobre la Guerra Civil», relata. De más mayor, Cervelló comenzó a anotar pequeños apuntes sobre esas historias con la ayuda de sus hermanos para recordar a su padre. «Mi padre murió joven. Este libro es un homenaje a él», afirma Cervelló, que señala que el objetivo «es que mis sobrinos y mis hijas conozcan a su abuelo».

Cada página de la obra, de principio a fin, cuenta la historia del padre del escritor, de las penurias que pasó en la guerra. «Mi padre pasó por tres prisiones nacionales hasta que lo condenaron a morir fusilado», cuenta Cervelló, si bien la amnistía decretada por Franco le salvó. El título «… Y su luz se fue apagando suavemente» alude a «cómo vivió sus últimos días, porque acabó desvaneciéndose poco a poco...», concluye emocionado el autor.

Compartir el artículo

stats