Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unicef declara a Carcaixent ciudad amiga de la infancia

El ayuntamiento destaca la labor del Consell d’Infància i Adolescència

Captura de la entrega virtual de premios de UNICEF el lunes | LEVANTE-EMV

Carcaixent ha sido uno de los 73 municipios escogidos por UNICEF para ser «Ciudad Amiga de la Infancia» gracias a su Consejo de la Infancia y Adolescencia. Recibió el reconocimiento en la entrega virtual de premios del pasado lunes. La distinción se otorga después del diagnostico y análisis de cada candidatura. Se tienen en cuenta cuestiones como el diseño de una estrategia o plan local de infancia y la existencia de un órgano estable de participació infantil, dos de los requisitos que cumple Carcaixent.

La iniciativa pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas locales que garanticen el desarrollo completo de niños, niñas y adolescentes con el foco en los derechos de la infancia, equidad, participación, coordinación y resultados. Para ser elegida, el área de Bienestar Social tenía que solicitarlo y superar un proceso de evaluación, en el que la entidad local estuvo trabajando desde 2018.

Los representantes de UNICEF en España, el Ministerio de Derechos Sociales, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de «Necessidades i Derechos de la Infancia y la Adolescència», otorgaron los reconocimientos a 73 nuevas entidades locales, entre la que destacaba el «Consejo de Infancia y Adolescencia» del municipio de La Ribera. Teresa Oliver, concejal de Bienestar Social, se mostró satisfecha de las funciones llevadas a cabo por los infantes: «Han generado opiniones y propuestas en representación de otros, relaciones, coordinación y dinamismo entre las entidades».

Durante el acto, el alcalde, Paco Salom, y la concejal entregaron a los niños integrantes del Consejo de Infancia y Adolescencia, un detalle para despedir a los integrantes de esta pirmera experiencia, después de dos años de encuentros, reuniones, reflexiones y todo el trabajo realizado. Previamente, miembros del consejo disfrutaron una actividad lúdica organizada por el departamento de Bienestar Social. Oliver señaló que su asistencia visibilizó sus aportaciones, como el proyecto «Mi pueblo al detalle», donde dieron a conocer el entoro en el que viven.

Carcaixent fue conocedora de la distinción el pasado 15 de junio, como recompensa al trabajo y la trayectoria, por potenciar la participación infantil como elemento vertebrador y dinamizador en el ámbito municipal, el título se mantendrá vigente dutante un periodo de cuatro años, hasta 2025.

Compartir el artículo

stats