El parque acuático Aquopolis de Cullera fue desalojado ayer de forma preventiva por el incendio forestal declarado en una montaña cercana. En los trabajos de extinción del incendio, que se declaró a primera hora de la tarde, participaron bomberos del Consorcio de València y medios forestales, así como un avión, que se centraron en evitar que el incendio afectara a las instalaciones.

Un incendio obliga a desalojar a más de un millar de personas en Cullera

Ante la posibilidad de que el incendio se acercara aún más al parque se procedió al desalojo del millar de visitantes que disfrutaba del sábado en las piscinas y toboganes de Aquopolis. Durante varias horas trabajaron tres dotaciones de bomberos de Cullera, Gandia y Silla, así como un coordinador forestal y un oficial.

Un incendio obliga a desalojar a más de un millar de personas en Cullera

En el parque acuático se encontraban un millar de visitantes, según las fuentes. Mientras, Emergencias de la Generalitat ha establecido la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF). Se activa cuando ante la posibilidad de incendios que en su evolución previsible puedan afectar gravemente a bienes forestales y, en su caso, levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal.

También contempla que estos incendios puedan ser controlados con los medios y recursos del Plan o, para cuya extinción, pueda ser necesario la incorporación de medios extraordinarios, según las mismas fuentes.

Aumento de las temperaturas

Mientras, las temperaturas máxima registraron ayer ascensos en el interior de la Comunitat Valenciana, donde se alcanzaron los 36,7 grados en Utiel. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los termómetros marcaron 28,8 grados en València; 29.2 en Manises; 30 en Polinyà de Xúquer; 30,7 en Llíria y 33,4 en Xàtiva. En las comarcas del sur, las máximas han sido de 29,5 en Alicante y el Altet y de 33,6 en Alcoi y El Pinòs. Para hoy, las temperaturas se mantendrán similares aunque de nuevo pueden subir en el interior donde se espera que puedan alcanzar hasta los 38 grados.

Efectivos de la Generalitat tuvieron que desplegarse ayer por la tarde en la montaña de Cullera ante la amenaza al parque acuático Aquopolis; a la derecha imagen de cómo se vivió el incendio desde dentro de las instalaciones del parque, finalmente desalojado.