Solo veintiocho personas han registrado sus Voluntades Anticipadas en el Hospital de la Ribera durante todo el 2020. Se trata de una serie de instrucciones que el ciudadano lega para que los médicos puedan consultarlas en caso de necesidad. De este modo, el paciente expresa su voluntad sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos que desea o no recibir en el supuesto de no poder manifestarlo de forma consciente en el momento final de su vida.

El archivo se incorpora al historial clínico del paciente y puede ser consultado desde cualquier hospital público español. A través de este documento una persona puede decidir sobre el destino de sus órganos, otorgarle una finalidad terapéutica, docente o de investigación y otras decisiones en caso de fallecimiento. También se puede indicar quien será su representante para que, en caso de necesidad, actúe como interlocutor ante el personal sanitario que debe decidir sobre los tratamientos a realizar.

Procedimiento de obtención

Las voluntades anticipadas pueden presentarlas cualquier persona mayor de edad o menores emancipados con capacidad legal. Para formalizar el documento, la persona interesada puede acudir al notario o bien rellenar el modelo facilitado por la Conselleria de Sanitat. Para ello deberá contar con la firma de dos testigos mayores de edad, que deberán manifestar que la persona que presenta el documento de voluntades anticipadas lo hace plenamente consciente. Además, al menos uno de los dos testigos no debe tener un vínculo familiar o patrimonial con el titular del documento.

El registro en el Servicio de Atención al Paciente del Hospital de Alzira puede realizarse acudiendo personalmente a sus instalaciones o enviando la documentación a través de las oficinas PROP o por correo certificado.

Mediante este serivico, el documento queda inscrito en el Registro de Voluntades Anticipadas de la Comunitat Valenciana, que se encuentra sincronizado con el Registro Nacional de Instrucciones Previa, de manera que el documento puede ser consultado desde cualquier hospital público del Sistema Nacional de Salud.La formulación de estas instrucciones es uno de los derechos que recoge la «Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención al final de la vida» de la Generalitat.