Las empresas de los polígonos industriales Juan Carlos I y Norte requieren de mano de obra especializada y la formación profesional que se imparte en el IES Almussafes debería dar respuesta a esta necesidad. Desde esta premisa, tanto el Ayuntamiento de Almussafes como la Asociación de Empresarios de Parques y Polígonos Industriales Ribera Baixa (APPI) trabajan junto a la Consellería de Educación para conseguir este objetivo.

Representantes municipales y de las empresas entregaron el martes al director general de Formación Profesional un informe con la relación de nueve especialidades más solicitadas por el tejido empresarial tras una consulta a las empresas emplazadas en los parques industriales. El siguiente paso es buscar la mejor fórmula para poder implementar esta demanda de ciclos a partir del curso educativo 2022-23. El alcalde, Toni González, confía en el éxito del proyecto educativo.

Las más solicitadas

Mecánica, Mecatrónica, Matricería, Procesos, Soldadura, Inyección, Estampación, Hidráulica y Robótica son las nueve especialidades de FP más solicitadas por parte del más de un centenar de empresas asociadas a APPI y que desarrollan su actividad en los polígonos Juan Carlos I y Norte.

La oferta de formación profesional incluida en el IES Almussafes este curso educativo 2021-2022 incluye tres ciclos formativos de Grado Medio (Mantenimiento Electromecánico, Gestión Administrativa y Conformación por Moldeado de Metales y Polímeros,) y otros tres de Grado Superior (Mecatrónica Industrial, Programación en la Producción en Fabricación Mecánica y Administración y Finanzas). Asimismo, el centro imparte formación profesional básica en Servicios Administrativos, un Módulo de Robótica Industrial en modalidad parcial y como novedad este año incorpora el CFGM en Mantenimiento Electromecánico en modalidad semipresencial.

Toni González destaca que la oferta formativa del instituto en cuanto a familias profesionales ha ido ampliándose en los últimos años, aunque «continua siendo insuficiente para dar respuesta a la demanda real de nuestro amplio tejido empresarial». El alcalde manifestó la disposición del ayuntamiento a ceder instalaciones para posibilitar la implementación de los ciclos formativos más demandados. Desde APPI y las entidades de gestión y modernización de los polígonos Norte y Juan Carlos I suscriben la necesidad de apostar por un punto de encuentro entre las necesidades del trabajador, de la empresa y de la oferta formativa.