Habrá que esperar un año más. El Ayuntamiento de l’Alcúdia, como ya hiciera en 2020, ha cancelado dos de sus eventos más importantes: la Fira Gastronòmmica y el concurso de ‘putxero’.

Ayer se reunieron el alcalde de l'Alcúdia, Andreu Salom y el concejal de Feria Gastronómica, Rubén Grau, con los representantes de la Asociación Feria Gastronómica, Lluís Ribera y Vicent Avellán. En la reunión se acordó suspender tanto la feria como el concurso culinario (tanto el de ‘putxero’ como el de postres de caqui). La feria estaba programada del día 8 hasta el 12 de octubre y el certamen, el día 4.

«Nos encontramos en una situación sin precedentes para la que necesitamos estar unidos como pueblo», manifestó Salom, que añadió a continuación: «Estamos trabajando desde la convicción de que el próximo año podremos celebrar la feria que todas las alcudianos merecemos».

La feria se ha convertido en un acontecimiento de gran relevancia para el municipio. Una seña de identidad local y, además, un evento que genera un impacto económico importante. Por su parte, el certamen gastronómicos se ha convertido en una cita indispensable para muchos cocineros de la Comunitat, que año tras año compiten por el prestigioso premio. «Ha sido, por tanto, una decisión complicada en ambos casos», manifestó el alcalde.

La situación sanitaria ha propiciado, por tanto, que l’Alcúdia suprima de su calendario una cita tan relevante por segundo año consecutivo. Al respecto, el presidente de la asociación Fira Gastronòmica, Lluís Ribera, manifestó en la reunión que, en la situación actual producida por la pandemia y «con las restricciones que están en vigor hasta el día 27 y que no sabemos si se alargarán, era imposible celebrar una feria de las características de la Fira de L’Alcúdia». «Hay que tener en cuenta que, en estos momentos, está prohibido el consumo en barra, y las degustaciones a las casetas y food trucks son uno de los atractivos de la feria», añadió.

Tanto los representantes de la feria como los municipales coincidieron en que la suspensión era la mejor opción para «salvaguardar la salud pública».