Si el diablo caminase sobre la Tierra, lo más probable es que no quisiera perderse «The Hell Contest», el concurso de comer ‘vitets’ de Algemesí. El certamen más picante regresa a la localidad ribereña dos años después de su última edición tras la suspensión obligada en 2020 por la pandemia. Volverá con más fuerzas y novedades. Reunirá a expositores y concursantes de diversos países, pues acogerá el primer campeonato a nivel europeo de esta curiosa modalidad.

«La de este año será una cita muy importante», avanza Vicent Navarro, uno de los organizadores del concurso, que adquirirá un carácter internacional: «Ni Roma, ni Madrid, ni Berlín... el primer campeonato europeo de comer ‘vitets’ se hará en Algemesí». El certamen tendrá dos categorías, una nacional y otra continental. En la primera, aunque la presencia mayoritaria será de valencianos, también se han apuntado ya participantes de Barcelona o del País Vasco. En la segunda, concurrirán los campeones nacionales de países como Polonia, Hungría o Alemania. Para ello, el certamen de Algemesí cuenta con la colaboración de The League of Fire, organización internacional que aglutina las competiciones de ingerir ‘vitets’. O ‘chilli’, como se conoce fuera del territorio valenciano. El vencedor se llevará un cinturón que le acreditará como campeón europeo. Lo entregará Shahina Waseem, conocida internacionalmente como UK Chilli Queen, poseedora del récord mundial de esta disciplina.

El funcionamiento del concurso es muy sencillo en el aspecto teórico, pero endiabladamente completo en al apartado práctico. Se realizarán diversas rondas, en las que los participantes deberán ingerir pimientos picantes de menor a mayor intensidad hasta alcanzar el conocido como ‘Carolina Reaper’, que figura desde 2013 en el Libro Guiness de los récords como el más picante. El nivel de picante se mide en base a la conocida como Escala Scoville. Un Jalapeño se encontraría entre las 2.500 y 5.000 unidades. El Carolina Reaper supera el millón y medio. «Este año tendremos alguno que seguro que sorprenderá a los participantes», explicó Navarro. Lo que no les asombrará es el ardor que sufrirán ni las gotas de sudor y lágrimas que derramarán para alzarse con el título.

Productos de medio mundo para todos los gustos

El concurso de comer ‘vitets’ de Algemesí se celebrará el próximo domingo en el parque Salvador Castell, aunque se ha concebido como una completa feria en la que tendrán cabida productos alimenticios que no solo serán picantes, para llegar a todos los públicos. «Vendrán expositores de diferentes regiones de España, pero también de Estados Unidos, Portugal o Alemania. Tendremos muchos productos exclusivos, por ejemplo serviremos el primer granizado picante, aunque también habrá otros que no lo serán para aquellos que no lo toleren», aseguró Vicent Navarro, uno de los organizadores. Durante toda la mañana tendrán lugar, además, actuaciones de música en directo o talleres agrícolas para niños.