Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueca idea semifinales del concurso de paellas en Perú, Puerto Rico, Bélgica e Italia

Los organizadores del certamen más antiguo de España se plantean celebrar preselecciones también en España y tratan de atraer a los jóvenes

Imagen de la rueda de prensa celebrada ayer en la Muntanyeta dels Sants de Sueca. | LEVANTE-EMV

El Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, que promociona la receta original de uno de los platos gastronómicos más famosos del mundo, volverá a celebrarse el 11 de septiembre en su ubicación habitual antes de la pandemia, el Parc de l’Estació. Contará con cuarenta participantes: tres concursantes locales, 14 de la Comunidad Valenciana, 13 de diferentes lugares de España y 10 internacionales. Además, se trabaja para incorporar unas semifinales a nivel nacional, siguiendo un esquema parecido al que ya se realiza en el ámbito internacional que están celebrándose en Estados Unidos, Japón y México y que se pretende extenderlas a Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Bélgica o Italia. El nuevo coordinador gastronómico del certamen, Adolfo Cuquerella, y entre los patrocinadores se han incporporado dos empresas de Estados Unidos.

Este año se celebrará la segunda edición del Concurso para Jóvenes Cocineros, suspendido los últimos dos años a causa de la pandemia. Este certamen busca la participación de los jóvenes del municipio. «Tras el éxito conseguido en la primera edición, estamos organizando ya la próxima con el propósito de implicar a los jóvenes, de entre 12 y 16 años. Nuestra intención es apostar por el talento de la juventud al tiempo que motivarles para que muestren sus aptitudes y apego por nuestra cocina tradicional», avanzó ayer la concejal responsable del Concurs, Manoli Egea. Este año, como novedad, además de las 16 comisiones falleras, podrán participar 3 alumnos de cada colegio de Sueca. El concurso juvenil se desarrollará en el marco de Firarròs, que durante ese fin de semana de septiembre ofrecerá una amplia y variada oferta de arroces, embutidos y dulces artesanales.

La explanada de la Muntanyeta dels Sants, desde la que se divisa un paisaje rodeado de arrozales, volvió a ser ayer el escenario elegido para presentar las novedades de la 61 edición del certamen gastronómico más antiguo de España. «Para el ayuntamiento, es un motivo de grandísima satisfacción comprobar el afecto y admiración que despierta el concurso entre los especialistas, visitantes y medios de comunicación; y el respeto e interés por parte de los participantes, venidos desde todas las partes del mundo», apuntó el alcalde, Dimas Vázquez.

Capital mundial de la paella

Manoli Egea dio la enhorabuena al nuevo equipo que afronta la organización del certamen, cuyo director, Tony Landete, ha señalado que, tanto él como el coordinador gastronómico del Concurs, el Gremio de Hostelería de Sueca y el Ayuntamiento de Sueca, tienen un objetivo claro: «Hacer valer el concurso como un medio para poner en valor a Sueca como Ciudad Arrocera de España y Capital Mundial de la Paella que es. Para seguir con este objetivo, se han introducido algunos cambios. Nuestra pretensión es continuar avanzando en una mejora constante del Concurs».

Compartir el artículo

stats