Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algemesí recupera la voz de Pertegaz en su muestra de homenaje

El Museu de la Festa acoge una treintena de las creaciones que vestían Jackie Kennedy o Audrey Hepburn

El Museu Valencià de la Festa de Algemesí inaugura hoy la exposición «Pertegaz: Una vida al servicio de la moda», que ocupará la Sala Carmen Ferrés con casi una treinta de sus creaciones y recuperará la voz del mítico modisto, Pertegaz, obtenida de diferentes entrevistas.

La exposición, como avanzó ayer este periódico, pretende hacer viajar a los visitantes al mundo de Pertegaz mediante sus creaciones, diseñadas para clientas icónicas que las guardaban cómo verdaderas joyas como Ava Gardner, Salomé, Carmen Sevilla, Wallis Simpson, Jackie Kennedy, la condesa de Romanones, Leticia Ortiz o Audrey Hepburn.

La muestra recorrerá la trayectoria del modisto desde sus inicios a un entresuelo en la avenida Diagonal en Barcelona en los años 40, su boom internacional a finales de los años 50, el prêt-à-porter y las boutiques en los 60 y muestra todas las tipologías: piezas de abrigar, boda, día, noche, cóctel, e incluso de trabajo con las creaciones que realizó para la compañía aérea Iberia.

En la sala pueden encontrarse piezas diseñadas por Pertegaz procedentes de las colecciones privadas de Alventosa Talamantes, Carlos Milla y Pedro Usabiaga y de museos como el Reina Sofía o el Canal Isabel II de Madrid.

La muestra sitúa a Algemesí y su museo de nuevo como un referente del mundo de la moda gracias al patrimonio textil de un gran creador «para reivindicar el diseño como parte de nuestra historia, que merece estar en los museos, sin que haya que mirar más allá de nuestro país para encontrar figuras inspiradoras», según la comisaria de la exposición.

Compartir el artículo

stats