Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Tarumba triunfa otra vez en los premios Buero

La obra «Museo de los últimos» de la escuela de teatro alcireña ha sido galardonada por el jurado autonómico con una mención especial

asdasdasasdasdasdasdasdalskdassdasdasdadas | FIRMA FOTÓGRAFO

Los Premios Buero de Teatro Joven, han reconocido la labor de l’Escola de Teatre Tarumba Jove d’Alzira, en su edición número 19. El jurado autonómico ha otorgado tres premios especiales a grupos de la Comunidad Valenciana. La escuela teatral alzireña ha sido la única escuela de teatro de la provincia de València galardonada, que había presentado al concurso su último espectáculo, «El Museo de los Últimos», del cual el jurado ha valorado «la comedia original y labor coral del equipo».

El Grupo Avanzado de l’Escola de Teatre Tarumba Jove había estrenado el espectáculo galardonado en esta edición en el Gran Teatro el jueves 25 de noviembre de 2021. Cerca de 1.000 espectadores entre jóvenes y adultos pudieron disfrutar del trabajo de estos jóvenes actores. Posteriormente, El « Museo de los Últimos» se representó también en València, dentro del Encuentro de Teatro Joven, donde fue muy bien acogido por el público escolar que acudió a verlo.

En sus seis años de vida, la escuela teatral alcireña ha presentado tres espectáculos a los Premios Buero, y los tres han sido galardonados. En 2018, «Estamos hasta los…!!» ganó la fase autonómica y en 2020 «¿Y tú?» obtuvo el premio Especial del Jurado, que valoró la «propuesta general y el trabajo de conjunto en la obra».

La Escuela de Teatro Tarumba Joven es un centro de formación teatral, integrado en la actualidad por dos grupos, el de Iniciación y el Avanzado. Fue creada el octubre de 2016 por la Asociación Cultural «La Tarumba» y desde ese mismo año, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alzira la patrocinó y el IES José Mª Parra facilita el recinto para impartir sus clases. Esta asociación actua como espacio de formación teatral para todos aquellos jóvenes de Alzira y de la comarca con inquietudes actorales.

Dentro de la categoría no escolar de los Premios Buero 2022, se presentaron grupos juveniles de toda la geografía valenciana pertenecientes a escuelas de teatro y asociaciones que no pertenezcan a centros escolares. El actual ganador ha sido el Grupo de Teatro del Taller de Artes Escénicas del Campello de Alicante (TAE), por la obra «Jack el Destripador».

Compartir el artículo

stats