Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algemesí planea conectar todas las zonas arboladas con un Paseo Verde

También proyecta ampliar el espacio que ocupa

Un par de personas corre junto a las zonas verdes de Algemesí, en una zona de archivo. | PERALES IBORRA

Las grandes ciudades buscan, cada vez más, dejar de lado el gris del cemento para recuperar el verde de la naturaleza. En esas anda el Ayuntamiento de Algemesí, que proyecta conectar sus zonas de arbolado a través de una ruta que también acercará el casco urbano al entorno fluvial y el paraje de la Xopera. Una iniciativa, que, junto a muchas otras, forma parte del Plan Urbano de Actuación Municipal, un documento estratégico que marca los ejes sobre los que se vertebra el futuro de la localidad. Tras ser aprobado por el pleno, ahora se encuentra en fase de exposición pública.

El gobierno local trabaja en la creación de un cinturón verde que permitiría pasear o ir en bicicleta alredor del casco urbano. Este, además, conectaría con dos espacios naturales: el Magre y la Xopera. Para completar este anillo perimetral, se contempla, en primer lugar, unir los parques de Salvador Castell y Bernat Guinovart. «Este era ya un proyecto que tenía en mente Emili Gregori», destacó ayer la alcaldesa, Marta Trenzano, que añadió: «Ya se han dado los primeros pasos, hemos comprado algunas casas en ruina para tumbarlas. La idea es crear un nexo de unión que conecte los dos parques y vaya en paralelo al río a las últimas viviendas del casco urbano».

A ello se sumaría la iniciativa que busca transformar la Ronda de Alzira y la del Calvario, sobre la que el consistorio lanzó un concurso de ideeas hace cinco años. Y una vez se ejecutase, tan solo quedaría por completar el norte de la ciudad. «Son proyectos de futuro, que tardaremos en ver, pero en los que ya trabajamos. El objetivo sería que cualquier vecino pueda salir a pasear o en bicicleta y pudiese dar la vuelta a Algemesí, un recorrido de unos seis kilómetros, en un entorno seguro y agradable», agregó Trenzano. El plan también contempla una posible ampliación del espacio de la Xopera, aunque la alcaldesa reconoció que es algo que no se forzará. «No es algo a imponer, si los propietarios de los terrenos anexos no los quisieran, se podrían aprovechar para que el área recreativa creciera», concluyó.

Un camping en suelo municipal para impulsar el turismo sostenible

El Plan Urbano de Actuación Municipal de Algemesí es un documento transversal, ya que afecta a diversas áreas. Tanto es así, que se aborda, por ejemplo, un plan estratégico de turismo sostenible dentro del cual destaca la promoción de casas rurales así como la sugerencia de creación de un camping en terrenos municipales. La promoción económica también es uno de los ejes principales donde destaca la creación de una red empresarial virtual y una guía comercial municipal. Se contempla, igualmente, llevar a cabo una experiencia piloto de rehabilitación energética de un edificio municipal como edificio de energía casi nula, o la creación de edificios como la Casa de la Música, un Museo de arte contemporáneo, un edificio de archivo municipal y un nuevo espacio de atención a la ciudadanía. La regeneración del Raval o la dinamización del ocio juvenil también forman parte.

Compartir el artículo

stats