Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ministerio cederá la vieja N-332 a Favara para convertirla en un bulevar

El objetivo: disminuir los atropellos

asdasdasasdasdasdasdasdalskdas | FIRMA FOTÓGRAFO

Favara se encuentra en una encrucijada debido a las molestias que ocasiona la carretera nacional N-332 y la carretera comarcal CV-510. Ambas parten el municipio en dos y provocan cantidad de accidentes, algunos de ellos mortales, como el ocurrido el pasado 4 de abril . «La carretera nacional siempre ha sido un problema para nuestro pueblo, porque cada día la tienen que cruzar aproximadamente 500 personas para desplazarse a comercios básicos como la farmacia», admite la alcaldesa de Favara, Oro Azorín. Con la liberación de la AP-7, según las estimaciones del ministerio de transporte, el tráfico de vehículos disminuyó entre el 70 y 75% . Aun así, tanto esta carretera como la comarcal siguen siendo muy transitadas por conductores de la comarca, lo que ha llevado a un endurecimiento de las exigencias del ayuntamiento para solventar la situación actual.

Una de las alternativas propuestas es crear un bulevar. De este modo, la calzada sería un poco más estrecha y se adecuarían aceras más grandes y vegetación como «muralla natural». Ese diseño restaría el impacto visual de los coches y favorecería la circulación de personas por una calle en la que se emplazan varios comercios y bastantes bares y restaurantes . Según Azorín, «el pueblo necesita que esta carretera se convierta en una vía que no entrañe peligro para la ciudadanía, sobre todo a la hora de cruzar sus pasos de viandantes».

Por otra parte, la ronda urbana de la CV-510 sugerida por la Diputación de València no ha sido bien acogida por el gobierno local, ya se exponen diferentes problemas a la hora de llevarlo a cabo. Este habilitaría una ronda que desviaría la carretera comarcal CV-510 por un carril que circularía en paralelo al acceso a la autopista que conectaría con la rotonda construida por el ministerio que enlaza con la AP-7. «No estamos nada convencidas de este proyecto, porque sería trasladar el problema a otras calles del municipio y lo que necesitamos es sacar el problema de Favara», reitera Azorín.

Además, la alcaldesa también añadió que la expropiación de los terrenos necesaria para llevar a cabo la obra no podría ser sufragada por el consistorio, ya que no cuentan con una capacidad económica tan holgada como para permitirse esa inversión.

El gobierno del municipio se ha reunido con el diputado responsable del Área de Infraestructuras y Carreteras, Rafa García, para valorar las alternativas que necesitan para mejorar la seguridad de los vecinos que se ven obligados a cruzar y transitar por estas vías a diario.

Corte de carretera el día 4 para exigir el desvío de la CV-510

Favara no quiere más siniestros por culpa del tráfico que atraviesa su localidad. El pasado 4 de abril, un vecino fue arrollado por un coche y falleció a causa del atropello. La alcaldesa, junto a todos los partidos que conforman la corporación municipal, han querido convocar una manifestación mensual los días cuatro de cada mes a las ocho de la tarde con el objetivo de que se visualice su exigencia de desviar la CV-510. «Tenemos todos los permisos y nuestra idea es cortar la circulación justo en la rotonda que da acceso al municipio», explica Azorín. Los representantes municipales y la ciudadanía están convocados a asistir a este acto reivindicativo hasta que consigan alguna solución.

Compartir el artículo

stats