Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estudio sobre la Festa d’Algemesí gana el premi o València de ensayo de la Diputación

Toni Bellón ya ha obtenido varios galardones por sus investigaciones sobre la cultura y tradición valenciana

El algemesinense Toni Bellón Climent ha obtenido el galardón en la modalidad de ensayo, en la edición de este año de los Premios València y València Nova de la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació. En esta se han presentado 288 obras, pero «El procés de patrimonialització de les festes de la Mare de Déu de la Salut (1959-2020)», ha sido la obra con la que Bellón ha podido ganar el primer premio, además de ser la primera tesis doctoral sobre la Festa de la Mare de Déu de la Salut.

En sus declaraciones posteriores a recibir el galardón, Bellón ha manifestado que está muy contento por el premio otorgado y que la idea es que se publique su obra en papel para presentarla el 21 de octubre, día escogido para llevar a cabo la entrega de los Premios València y València Nova de la Institució Alfons el Magnànim. El jurado, que se reunió a deliberar en el MuVIM, ha valorado la original manera de poner en valor a la fiesta de Algemesí, además de destacar la rigurosa estructura y documentación que aborda la dimensión sociopolítica sin rehuir las polémicas actuales y apuntando posibilidades de futuro.

Toni Bellón es doctor en Ciencias Sociales por la Universitat de València. Cuenta con una gran trayectoria: ha recibido numerosos premios por sus estudios relacionadas con la cultura y las tradiciones, como el premio de investigación antropológica Joan Francesc Mira o el premio Bernat Capó de difusión de la cultura popular.

Compartir el artículo

stats