Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Festa Algemesí rescata la Dansa dels Cabuts

Este baile cuenta con archivos que lo remiten hasta los años sesenta Los Cabuts se unen a la procesión de la mañana junto a otras danzas

Jaume I y Na Violante de Hungría durante la procesión de la Virgen María de la Salud | PERALES IBORRA

Algemesí celebra anualmente una de las fiestas más tradicionales de la ribera y calificada de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Durante el siete y ocho de septiembre, dentro de la Muixeranga se engloban un conjunto de danzas con sentido religioso. El Patronato de la Fiesta, junto con el Consejo Asesor, han dado el visto bueno a la propuesta de recuperación del «Ball dels Cabuts» o también denominado «Ball dels Nans» en la procesión de la Virgen María de la Salud.

Con la afirmativa a esta decisión, se han comenzado los trámites para que este ritual se reincorpore al consueta procesional y enriquecer la fiesta con más tradiciones que han ido quedando en el olvido. Del «Ball dels Cabuts» se tiene constancia documental, escrita y gráfica de su participación a lo largo de los años sesenta del siglo XX. Según la información que se ha recuperado, estos eran contratados en años de bonanza por el barrio organizador, de la misma manera que el «Ball dels Gegants», que también ha sido recuperado. La propuesta se basa en que «Els Cabuts» participen en la procesión de la mañana, ocupando la posición entre la «Dansa de les Llauradores» y el «Ball dels Gegants». Estos actuarían tal y como recuerdan los más mayores de la localidad y daría sentido al tandem entre «Gegants i Cabuts».

La recuperación de las danzas se ha ido sucediendo poco a poco en la fiesta de la Muixeranga. El grupo de danzas Berca recuperó el baile de «La Xaquera dels Cabuts», estando presentes en la fiesta durante los últimos años de celebración junto con la pareja de Gigantes: Jaume I y na Violant de Hungría. Esta danza también ha participado en los llamados «Assaigs pel Poble», que surgieron con la intención de acercar la fiesta donde normalmente no llegaba y se ha ido consolidando cómo uno de los acontecimientos más destacados de la semana previa a las procesiones.

Compartir el artículo

stats