Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fábregues cumplirá 14 años al frente de la Semana Santa alzireña

La asamblea reelige al presidente de la Junta de Cofradías para un séptimo y último mandato

Fábregues, en el centro, en la asamblea del lunes. | LEVANTE-EMV

Vicent Fábregues fue reelegido el lunes presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alzira para el que será su séptimo y último mandato, que marcará un récord de longevidad al frente de la entidad. Fábregues era el único aspirante y recibió el respaldo unánime de las cofradías y hermandades alzireñas. Según explicó en la asamblea, no entraba en sus planes optar a la reelección, aunque la persona llamada a tomar el relevo no ha dado finalmente el paso y ha decidido continuar con el objetivo de «involucrar a más gente joven en la nueva directiva» para que dentro de dos años pueda producirse la renovación.

Fábregues anunció continuidad en el trabajo de la nueva junta, que a corto plazo tiene el reto de empezar a trabajar en la organización de la exposición y la procesión diocesana de los pueblos de la provincia de València, que llegará a Alzira en 2025. Con este fin, anunció la creación de una comisión que estará presidida por Bernardo Carrió -el otro presidente más longevo de la junta de hermandades, que presidió entre 1986 y 1996- para preparar esa cita. Según dijo, como en ese momento ya habrá dejado la presencia, se pondrá a disposición de esta comisión para todo aquello en lo que pueda colaborar.

A más largo plazo, Vicent Fábregues señaló la voluntad de seguir trabajando para que los doseles de Alzira obtengan la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), aunque admitió que se trata de un objetivo complicado, y otro reto que se persigue es el reconocimiento de la Semana Santa de Alzira como Fiesta de Interés Turístico Internacional. La declaración de la tamborrada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad puede ser un apoyo en este objetivo.

El nuevo presidente emplazó a las cofradías a que durante los próximos meses realicen propuestas, sugerencias o cualquier iniciativa que tenga por objeto mejorar la Semana Santa de Alzira, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, de forma que una vez pase el verano se puedan valorar e incorporar aquellas que puedan ayudar a mejorar. «La Semana Santa de Alzira goza de buena salud, pero pensamos que siempre se puede mejorar», indicó Fábregues, que cuando acabe este séptimo mandato acumulará catorce años al frente de la junta coordinadora de las cofradías.

Compartir el artículo

stats