Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ribera Baixa lidera el desempleo de las mujeres

Una encuesta certifica que el 90% de las personas que viven en zonas rurales de la comarca están dispuestas a vivir en su residencia actual

Presentación del estudio en Senyera. | LEVANTE-EMV

La Ribera Baixa es la comarca de la provincia de València en la que existe mayor porcentaje de mujeres en situación de desempleo y pensionistas dentro del ámbito rural. Estos datos, recogidos en el informe «La mujer en el sistema rural valenciano» elaborado por la Universitat de València y la Diputación, pretenden denunciar la situación actual de la mujer en las zonas más despobladas, conocer y analizar sus competencias digitales, sus posibilidades de acceso y formación o las desigualdades entre ambos sexos.

El estudio pone de manifiesto la necesidad de invertir en algunos sectores como es el caso del transporte público o la educación con el objetivo de revertir la situación de desigualdad y la falta de oportunidades. Así, el 43,2% de mujeres encuestadas en la Ribera Alta pone de manifiesto la importancia de establecer una red de transporte público para la formación profesional. Por su parte, la Ribera Baixa valora negativamente los recursos educativos municipales y, por consiguiente, desearía tener acceso a la formación. No obstante, las cerca de 500 personas encuestadas considera que la negativa a acceder a la oferta formativa se debe a la falta de tiempo. Cabet tener en cuenta que la mayoría de mujeres trabajan en el ámbito doméstico no remunerado, ya que, por tradición, se consideran las encargadas de las tareas reproductivas y del mantenimiento del hogar.

No obstante, a pesar de la falta de recursos y la brecha de género en el ámbito laboral, el 89,5% de las mujeres de la comarca están dispuestas a continuar en su residencia actual.En este sentido, consideran suficientes las ayudas económicas destinadas a violencia de género y el asesoramiento prestado y, además, valoran las campañas de sensibilización llevadas a cabo desde el consistorio.

La principal consecuencia en el ámbito rural, como se recoge en el estudio, es la falta de relevo generacional, ya que la masculinización de los pueblos en estas áreas deriva en núcleos familiares cada vez de menor tamaño. Por consiguiente, se produce la desaparición de servicios esenciales e infraestructuras sanitarias, educativas o sociales. Los datos reflejan que existe una relación directa entre la situación socioeconómica de la mujer en el medio rural y el proceso de despoblamiento, ya que ello viene aparejado de mayores desigualdades entre varones y mujeres.

Compartir el artículo

stats