Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cullera se moviliza contra la regresión de las playas

Vecinos del Brosquil y l’Estany se manifestarán el 6 de agosto para exigir soluciones y rechazar el deslinde, que deja muchas casas fuera de ordenación

Muros de contención del oleaje de la playa sur de Cullera Levante-EMV

La Plataforma ‘Salvem les nostres platges’ de Cullera y la Asociación de Vecinos del Estany han convocado para el próximo 6 de agosto una manifestación para exigir al Ministerio para la Transición Ecológica la regeneración de las playas mediante una intervención consensuada y duradera que evite la grave erosión que sufre ahora buena parte del litoral mediterráneo. La protesta también servirá para rechazar el deslinde de la costa planificado desde Madrid, que deja fuera de ordenación miles de casas situadas en primera línea. 

La regresión marina afecta en Cullera tanto al Marenyet y Brosquil como a la zona de l’Estany y al tramo más próximo al término municipal de Tavernes de la Valldigna. La fuerza del oleaje ha obligado a instalar grandes muros de piedra para evitar el avance del mar, que en algunos casos golpea con fuerza contra los chalés ubicados en la primera línea de la costa. Algunas zonas se inundan habitualmente cuando se registran grandes temporales.

A finales de junio la Demarcación de Costas trasvasó arena desde la escollera a la playa del Brosquil. También se intervino en la Playa del Cordobés. Además de reponer sedimentos, se apuntaló elmuro de contención.

Durante la manifestación prevista para el 6 de agosto se leerá un comunicado reivindicativo dirigido al ministerio. El objetivo es iniciar un diálogo entre el Gobierno y la sociedad civil para buscar soluciones y promover «un cambio en la planificación sobre la protección del litoral.

Las asociaciones convocantes de la protesta pretenden concentrarse a las 19 horas en la Avenida de l’Estany, al final de la playa del Salvador. Ahí está fijada la salida de la manifestación compartida desde Castelló hasta Almería.

Compartir el artículo

stats