Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La espera quirúrgica crece en Alzira diez días durante las vacaciones

La demora en el Hospital de la Ribera se situó en julio en 71 días, el dato más alto de este año

Intervención quirúrgica, en una imagen de archivo. | LEVANTE-EMV

El verano ha hecho mella en el tiempo que un vecino de la comarca debe esperar para ser operado en el Hospital de la Ribera. El centro médico alzireño arrojaba al finalizar julio una demora media de 71 días, diez más que en el mes anterior. Sin embargo, el dato mejora el promedio autonómico, que se sitúa en tres meses.

Según los registros de la Conselleria de Sanitat, un paciente del área de salud de la Ribera esperaba en julio 71 días para ser operado. Una cifra que es, además, la más elevada de este año. Con 70, exactos, comenzó el año, aunque en los meses siguientes la lista de espera media ha rondado las seis decenas. En febrero se situó en 64; en marzo descendió hasta 58; en abril creció hasta 66; y en mayo se redujo nuevamente hasta los 60. Subió un solo día en junio, lo que implicaba mantenerse en unas cifras similares que consolidaban la recuperación de la normalidad del sistema sanitario tras el periodo más virulento de la pandemia.

Sin embargo, con julio llegaron las vacaciones de verano, una época en la que, tradicionalmente, la espera para operarse de una dolencia no urgente crece. Es una tendencia habitual que muestra este indicador, pues durante estos meses la actividad hospitalaria decae al reducirse el personal médico.

En zona intermedia

El Departamento de Salud de la Ribera registró durante el mes de julio un incremento mayor que otras áreas vecinos, aunque se mantiene por debajo de la media autonómica. En el conjunto de la Comunitat Valenciana, la demora quirúrgica pasó de 87 días en junio a 98 en julio, once más. Es decir, el hospital alzireño es 21 días más rápido en realizar cirugías que el promedio valenciano.

De igual modo, se encuentra en una zona intermedia si se compara con el resto, como ya ha ocurrido en el pasado. Si bien es cierto que se queda lejos de los 55 días que registró el Departamento de Salud de Gandia o de los 56 del de Manises, también lo es que está muy por debajo de los 139 del Hospital de Sant Joan d’Alacant o de los137 del Hospital General d’Alacant.

Compartir el artículo

stats