El XIV Congreso de Educación Josep Lluís Bausset ha batido récord de inscripciones con la asistencia de más de 900 personas, tanto de manera presencial como en línea. El congreso, que acogerá seis sesiones repartidas en tres días, se centra en las emociones y el entorno. La primera jornada, que se inició ayer en la Casa de la Cultura de l'Alcúdia, contó con la intervención de la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés. "El entorno educa y aquello que nos rodea afecta directamente al alumnado. Si somos conscientes de sus posibilidades, podemos adaptarnos para crear un entorno acogedor a través del aprendizaje", reivindicó Andrés.

En la inauguración también estuvo presente el alcalde de la localidad, Andreu Salom, quien señaló que "durante las tres jornadas, intentaremos ser el pueblo de la educación porque esa es la prioridad del ayuntamiento". "El congreso es una apuesta consolidada que el pueblo acoge con orgullo cada mes de septiembre", recalcó.

La arquitecta técnica y ingeniera de edificación Begoña Fuentes fue la encargada de llevar a cabo la primera ponencia "Repensar el espacio educativo desde una perspectiva ecológica y emocional". Fuentes incidió en que "los sistemas de recogida, tratamiento y devolución del aire en los centros escolares pueden provocar que los niños constipados acaben contagiando a toda la clase". Ante esta situación, reivindicó la importancia de calentar las aulas a través de un suelo radiante y comentó las ventajas. Además, destacó la importancia del cambio de la iluminación en los centros para minimizar la contaminación lumínica o la adecuación de los centros docentes a las nuevas normativas medioambientales.

La segunda ponencia, "Las competencias emocionales en los centros educativos" estuvo a cargo de la profesora, psicopedagoga y doctora en Ciencias de la Educación Elia López. "Debemos humanizar la educación. Si escucháramos más a los niños, a los profesionales y a los padres y madres, aprenderíamos a ser más solidarios y asertivos". López reflexionó sobre la necesidad de valorar los intereses del alumnados y los cambios producidos por la evolución social. "Un docente debe escuchar a su alumnado y debe detectar sus necesidades, las emociones que viven y se transmiten", reivindicó. Por ello, insistió en la importancia de generar emociones positivas en las aulas.

El congreso continuará esta tarde con las participaciones de Josu Uriarte, quien mostrará cómo transformar los espacios para mejorar el aprendizaje, y Rosa Casafont, que hablará sobre la influencia del entorno en la salud física y mental. El congreso continuará mañana con la mesa redonda de ambos ponentes. La escritora Espido Freire será la encargada de clausurar el congreso.