Un psiquiatra del Hospital Vithas Aguas Vivas y del centro médico Vithas en Alzira alerta a la población sobre las consecuencias que comporta retomar la rutina después de las vacaciones de verano. "Muchas personas se replantean cuestiones y vitales y desarrollan, en algunos casos, crisis emocionales que pueden derivar en la sensación de querer un cambio radical en su vida. Esto se conoce como 'síndrome de lo dejo de todo'", recalca el especialista Víctor Navalón.

Navalón reconoce que, ante esta situación, muchas personas se preguntan qué les está pasando. "Septiembre supone volver a adaptarse a la rutina. Esto implica la vuelta al despertador, reuniones de trabajo, atascos... y dejar de lado los placeres realizados durante los meses de vacaciones", señala. Añade: "La vuelta a la 'vida real' puede hacer que muchas personas experimenten malestar y se replanteen diferentes cuestiones vitales desarrollando en algunos casos crisis emocionales".

Ante esta situación, el especialista recomienda “no convertir en una patología problemas de lo cotidiano”. Reconoce que algunas personas pueden experimentar diferentes tipos de crisis “a nivel personal o existencial” e, incluso, “momentos de rebeldía y replantearse un cambio radical de su estilo de vida con el típico se acabó, lo dejo todo”.

 "Cuando nos alejamos de la rutina, desconectamos de lo urgente para conectar con lo que necesitamos. De esta manera, conectamos con nosotros mismos, con nuestras verdaderas necesidades”, reivindica.  

En estos casos, el especialista de Vithas recomienda “explorar y profundizar, realizar un trabajo introspectivo". Señala: "Ese malestar puede ser la señal que nos haga darnos cuenta de que hay algo que falla en nuestra forma de vivir. Es necesario realizar un viaje hacia el interior, hacia esas capas profundas para intentar localizarlo y renovarse”.

 El doctor concluye que “la verdadera esencia, la clave de todo, es aprovechar ese malestar, esa señal desde las capas profundas de la psique de descubrimiento, reflexión y renovación. Un viaje de autenticidad hacia nosotros mismos”.