Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La espera sanitaria empeora en la Ribera hasta alcanzar los 88 días en cirugía

La demora quirúrgica crece en el departamento de salud comarcal durante septiembre, al contrario que el conjunto de la Comunitat, donde ha descendido tras los meses estivales

Sanitarios del hospital de Alzira realizan una intervención quirúrgica, en una imagen de archivo. levante emv

Los datos no han hecho más que empeorar. La lista de espera para ser operado ha crecido en el Departamento de Salud de la Ribera durante el mes de septiembre hasta situarse en los 88 días. Una cifra que, pese a mejorar la media autonómica, implica romper la tendencia valenciana, que es a la baja.

El último informe elaborado por la Conselleria de Sanitat eleva a 88 los días que un vecino de la comarca debe aguardar, de media, para ingresar en un quirófano por una intervención que no sea considerada urgente. Esto supone dos días más que en agosto.

Con 70, exactos, comenzó el año, aunque en los meses siguientes la lista de espera media ha rondado las seis decenas. En febrero se situó en 64; en marzo descendió hasta 58; en abril creció hasta 66; y en mayo se redujo nuevamente hasta los 60. Subió un solo día en junio, lo que implicaba mantenerse en unas cifras similares que consolidaban la recuperación de la normalidad del sistema sanitario tras el periodo más virulento de la pandemia. Sin embargo, con julio llegaron las vacaciones de verano, una época en la que, tradicionalmente, la espera para operarse de una dolencia no urgente crece. Es una tendencia habitual que muestra este indicador, pues durante estos meses la actividad hospitalaria decae al reducirse el personal médico. En agosto se registró un nuevo aumento para situar la demora en 86 días, a los que septiembre añadió dos más.

El dato supone, por un lado, el peor registro de lo que va de año. Hay que remontarse, de hecho, a septiembre de 2021 para observar una cifra mayor: 92 días. Por encima de los tres meses. También implica que la comarca rompa la tendencia autonómica, pues tras el pico estival, septiembre implicó una reducción de la demora quirúrgica en la Comunitat Valenciana de siete días. No en balde, es un periodo de reactivación de quirófanos.

4.450 pancientes

Con todo, los 88 días que espera de media un paciente de la Ribera representan un dato mejor que el conjunto autonómico (108 días). También demuestra que está muy lejos de ser el departamento más saturado. Por ejemplo, el área del Hospital General de Alicante es la más colapsada, con una espera media de 153 días en septiembre, una situación similar a la del Hospital General de València con 146 jornadas de espera.

El informe sobre el mes de septiembre cifraba en 4.550 los pacientes pendientes de una operación. Cerca de 2.200 aguardan una cirugía menos de 90 días, otros dos mil, lo hacen entre 91 y 180; mientras que son algo más de trescientos los que superan los seis meses.

Solo 23 días para menores

Por especialidades, la cirugía ortopédica y traumatológica concentra el mayor colapso del departamento. La media de espera se acerca a los dos meses. Son 112 días, en concreto. Se acercan al centenar tanto la cirugía general como la cardiovascular, con 98 jornadas cada una. Las operaciones relacionadas con problemas dermatológicos también superan la barrera de los 90 días (92). Entre los valores más elevados se encuentran también la urología (89 días), la cirugía plástica (85) y la maxilofacial (82). Por debajo de las ochenta jornadas aparecen las operaciones ginecológicas (77), de oftalmología (74), de otorrinolaringología (76), torácicas (73) y las neurocirugías (63).

En el lado opuesto, la cirugía pediátrica es la que presenta una demora menor, ya que es inferior al mes. Concretamente, 23 días. Por su parte, las operaciones cardiovasculares presentan una espera media de 39 días.

Compartir el artículo

stats