Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Alzira centenario

El Gobernador firmaba hace hoy un siglo el reglamento del club de fútbol impulsado por un grupo de amigos de la peña «El Pot», considerado el origen de la actual Unión Deportiva

Los jugadores celebran el ascenso a 2ª RFEF el 9 de mayo de 2021 en Elda. José gómez |

Hoy se cumplen oficialmente 100 años del fútbol en Alzira. El 2 de noviembre de 1922, el Gobernador de Valencia firmaba el reglamento de funcionamiento que el grupo de fundadores del Alcira Football Club había presentado el 1 de octubre anterior. Se daba así vía libre para celebrar reuniones que empezaron en la plaza de Emilio Castelar, 28 (actualmente Plaza Mayor, 20) el día 5 bajo la presidencia de Luis Navarro, con Ernesto Llombart como vicerpresidente, Francisco Tena, Tesorero; Fernando Tello, contador; secretario, Ernesto Alemán y vicesecretario, Marcial Garcés y con Alfonso Roselló, Emilio Sales, Enrique Bartolomé, Francisco Martín, Salvador Sanchis, Bernardo Casterá y José Momparler como vocales.

centenario |

Según cuenta Enrique Climent «el Zurdet», fue un grupo de amigos de la peña «El Pot» el que se reunió a finales de abril para crear un club siguiendo una tendencia que ya se daba en el resto de la comarca. El primer partido del que se tiene constancia se jugó el 13 de agosto y el potente Alberich FC ganó por 2-0. Una semana después se disputó el encuentro con el que se inauguró el campo del Arenal, bajo el actual puente de José Pellicer. Agustín Daries marcó el primer gol de la victoria alzirista por 4-0 sobre el Manuel FC.

centenario |

Conscientes de la inundabilidad de esta zona, la directiva ya acordó en la primera reunión comprar o arrendar un campo en la calle de la Montaña o «partida de la Enquenencia» (sic) al que el club se trasladó a finales de 1923, después de la riada de octubre de ese mismo año. Estaba situado en la actual calle Pintor Andreu. El equipo vistió primero con camiseta roja y blanca y después con zamarra blanca y pantalón y medias negras. Se enfrentó al Ath. Algemesí, el Diana de Denia (al que ganó 10-0), el Españoleto de Xàtiva o a equipos de València como el Volta, Mediterráneo o el Internacional.

centenario |

Los primeros equipiers -así se llamaba a los futbolistas- fueron los porteros Verdú y Llago, Noguera, Adolfo y Marcial Garcés, Casterá, Marzal, Alemany, Ballester, Estrada, Gonzalvo, Vidal, León, Momparler, Pellicer, el capitán Pedro Vidal, Carreres, Daries, Edo, Palau, Ros, Soler, Terol, Alcañiz, Aranda, Barili, Bordes, Daniel, Garrigues, Goya, Guerra, Ismael, Izquierdo, Otero, Pelufo y Piera, entrenados por Sotillos. Los múltiples problemas llevaron a la disolución del club en 1926.

centenario | ARCHIVO UD ALZIRA

El maestro nacional Fernando Pérez Puig mantuvo la esencia deportiva y en especial futbolística en la ciudad. De hecho, el campo del camino de la Montaña se le llamó el Don Fernandino. No se ha clarificado si era el mismo que el actual Venècia. En 1931, Pepe Ferri, Mortes, Eduardo Gomis, Bernardo Climent y Paco Gil, después conocido como «Fresquet», entre otros, fundaron la Agrupación Deportiva Alcira, que vistió de blaugrana desde sus inicios. Se decía que fue en honor al Arco Iris, equipo de su niñez mientras que Ferri contaba que fue porque «era el único equipaje que había completo y el portero se tenía que llevar la camiseta de casa, no porque fuera aficionado al Barcelona», contaba su hijo y presidente de la comisión del Centenario, Xavi Ferri.

centenario

Los Tigres del Júcar

El primer once que se enfrentó (y venció 6-2) el 19 de julio de 1931 al CD Entusiasmo de València estuvo formado por Llácer, Daniel, Salvador, Gómez, Oliver, Serrano, Cañes, Daries, Terol, Julve y Piquer. En 1932 se les empezó a conocer como los Tigres del Júcar por el alto número de partidos que ganaban.

centenario

Después de la Guerra Civil el AD jugó la Liga Interregional contra el Valencia CF de Mundo, la Udelage (unión de Levante y Gimnástico), Castellón, Burjassot y Olímpic para determinar qué equipos jugarían en 1ª, 2ª y 3ª división. El Alzira quedó 3º y tenía derecho a jugar en Segunda pero otorgaron la plaza al Burjassot, según cuentan, por «favores al bando vencedor» de la más incivil de las guerras. Tras otra crisis desapareció de nuevo el fútbol federado en 1943.

centenario

En el verano de 1946, los fundadores de la AD quisieron recuperar el fútbol de competición y crearon la UD Alzira. En 1952 se ascendió a 3ª división. Entonces no existía ni la Preferente ni la 2ª B. En la tercera categoría nacional jugaron 14 años seguidos. Se debutó con victoria por 3-4 en Lorca y el punto álgido estuvo en la campaña 63-64 bajo la presidencia de Luis Suñer Picó y Manolo Pla que finalizó con la fallida promoción de ascenso a Segunda contra el Extremadura.

Desde 1966 que se bajó a 1ª Regional -la Tercera que conocíamos hasta hace dos años- se vivió en una montaña rusa. Se subía o bajaba en pocos años a Tercera y Preferente y después a 2ª B. De esa época destacó el título regional de la Copa de España de aficionados de 1971 y dos subcampeonatos seguidos, los títulos de Preferente de 1973 y sobre todo de 1977 que acabó con la final contra el Avidesa At. y la desaparición de éste por mandato de don Luis «para que ningún equipo estuviese nunca por encima de la UD Alzira».

También es recordado el título de 1983 que dio paso al trienio mágico en Tercera con el récord de goles (104) y triunfos locales (19 de 19) con Quique Hernández en el banquillo. Después de los fiascos de promociones contra Pegaso y Plasencia llegaron las eliminatorias de Bigastro y Mollerussa, dirigidos por Benito Floro, que culminaron con el ascenso a 2ª B. En solo dos años, el equipo azulgrana se plantó en 2ª A enfrentándose al Rácing de Santander, el Mallorca o el Tenerife pero el sueño solo duró un año. Después de tres temporadas en 2ª B y dos en Tercera, el verano de 1994 se planteó la disolución de la UD acuciada por las deudas. Sebastián Fontana tomó el mando del club y lo devolvió a 2ª B en cinco años aunque acabó su mandato con la vuelta a Preferente.

El club volvió a resurgir a 3ª y en dos años más a 2ª B de nuevo. Los delirios de grandeza sumieron a la entidad en una nueva crisis económica que acumuló 600.000 € de deuda. La coherente gestión de Javier Pérez, primero y Juan Antonio Sanjuán desde 2016 y sus juntas ha permitido rebajar la deuda a cifras asumibles, disputar cinco promociones de ascenso, ganar dos Copas Federación autonómicas y optar hoy a la primera estatal así como estar jugando de nuevo en el fútbol interautonómico y con el fútbol base en las máximas categorías posibles juveniles y cadetes. Además, en 2015 se recuperó el fútbol femenino por intermediación de Dani Ponz, artífice también del resurgir deportivo del fútbol base y primer equipo. Por si fuera poco, aunque durante estos años han revoloteado numerosos grupos inversores que han sido rechazados por el recelo que generaban, ha llegado el premio económico de la disputa de la final de Copa Federación que reportará 30.000 € como subcampeón o 90.000 como campeón y la eliminatoria de Copa del Rey contra el Athletic Club de Bilbao que generará otros buenos dividendos con los que se salvará la temporada en lo económico. Solo faltará enderezar el rumbo liguero hasta la salvación para que el del Centenario sea un año perfecto.

La historia en imágenes. 1 El equipo en el año 1922.

2 Agustín Daries.

3 Jugadores en el año 1932. 4 Plantilla que jugó en la temporada 1963/64 la promoción a Segunda contra el Extremadura.

5 Los capitanes del Alzira y el Avidesa en el partido del 12 de junio de 1977 (2-1)

6 Plantilla de la temporada 1983/84 con Quique Hernández. 7 Plantilla del ascenso a Segunda A en la temporada 1987/88. F

Compartir el artículo

stats