El Ayuntamiento de Algemesí ha aprobado el primer Plan de Juventud del municipio, que marcará las directrices a seguir durante el periodo 2022-2025. Se trata de documento estratégico impulsado desde la concejalía de Juventud que identifica las medidas a seguir para mejorar la vida de los jóvenes del municipio.

El Plan de Juventud incorpora propuestas sobre educación, empleo, ocio, vivienda o salud para marcar las preferencias de los jóvenes con la intención que sean tenidas en cuenta en las políticas que aplique el ayuntamiento, que creará el Consejo Local de la Juventud para implicar los jóvenes en la toma de todas las decisiones que sean relevantes para ellos y ellas.

El proyecto se estructura en seis líneas de acción: educación en valores y formación; ocupación y emprendimiento; ocio y tiempo libre; emancipación y vivienda; participación y voluntariado; prevención y salud. Además, incluye 32 objetivos estratégicos que se desarrollan en más de 100 medidas que pretenden mejorar la realidad juvenil del municipio.

El Plan municipal de Juventud es fruto de la cooperación del personal técnico especializado, la juventud y otros agentes implicados como las asociaciones y los centros educativos. Antes de redactar el documento final, se ha llevado a cabo un análisis diagnóstico de la situación actual de la juventud de nuestro municipio.

El pasado 21 de octubre más de un centenar de jóvenes voluntarios debatieron sobre formación, educación en valores, participación, ocio educativo, ocupación, vivienda, salud y trasladaron sus inquietudes e intereses a la regidora de Juventud de Algemesí en la primera edición de un foro que, a partir de ahora, se celebrará anualmente.

En palabras de la regidora de Juventud, Palma Egido, “el plan pretende que la población joven adquiera un papel protagonista y cuente con herramientas para participar en la mejora de la sociedad.” El estudio de la situación municipal respecto a los jóvenes “posiciona a Algemesí como un referente en materia de Juventud.”