Síguenos en redes sociales:

El paro repunta en la Ribera por segundo mes consecutivo y los sindicatos alertan del estancamiento del empleo

El paro repunta en la Ribera por segundo mes consecutivo y los sindicatos alertan del estancamiento del empleoPerales Laborra

El paro registrado subió en enero un 2,84% en la Ribera al computar 492 desempleados más que el mes anterior, según los datos publicados este jueves por el servicio público Labora, que cifra en 17.822 las personas inscritas como demandantes de empleo en la comarca al despedir el primer mes del año. El análisis interanual, por contra, constata que se contabilizan 971 parados menos que en el mismo mes de 2022, lo que representa una disminución del 5,17 %. El sindicato UGT, no obstante, valora que ha sido un mes crítico para el empleo en la comarca, que encadena dos meses consecutivos al alza y porque, por ejemplo, se ha reducido la contratación un 41% en comparación con el mes de enero del año pasado. El secretario comarcal del sindicato, Raül Roselló, señala que estos datos apuntan a un “estancamiento” del empleo en la Ribera.

La evolución del empleo ha sido muy dispar en los diferentes sectores económicos, si bien es el sector servicios el que registra las mayores subidas con un aumento del 4,91 % en la Ribera Alta y del 2,91 % en la Ribera Baixa, producto de la finalización de los contratos de la campaña de Navidad. También el sector agrícola registra un aumento del paro tanto en la Ribera Alta (0,72 %) como en la Baixa (3,08), mientras el desempleo se reduce en la industria un 0,21 y un 2,84 %, respectivamente, y en la construcción (-0,67 y -1,82 %).

Almussafes registra el descenso más acusado

Por municipios, únicamente Almussafes registra cifras positivas entre las principales ciudades de la Ribera con un descenso del 5,91 %, lo que representa 29 parados menos que en diciembre, mientras que el mayor repunte se localiza en Sollana con un aumento del 11,74 %. El paro subió en Alzira un 2,29 %, un 4,78 % en Carlet, un 4,37 % en Carcaixent y un 4,23 % en Algemesí, mientras aumentaba un 2,37 % en Cullera y un 1,14 % en Sueca.

“A pesar de que en la Ribera hay 971 parados menos que el año pasado, la evolución del empleo del mes de enero hay que calificarla claramente como desfavorable ya que se apuntan indicios de estancamiento del empleo en la comarca, con el tercer mes consecutivo de incremento del desempleo. La subida del IPC que no viene reflejada en la subida de los salarios no revitaliza el ánimo del consumo y como consecuencia la reactivación de la economía”, señala Roselló, que advierte sobre la calidad del empleo que “el primer mes de 2023 continúa la senda de estabilidad abierta tras la entrada en vigor de la Reforma Laboral de 2021, arrojando una proporción de contratos indefinidos del 41’66%, muy superior a la tradicionalmente registrada en este mes”.

Pulsa para ver más contenido para ti