Llombai renuncia a 40.000 € para restaurar la torre árabe al no poder ejecutar la obra

El gobierno admite que la ausencia de una previsión de fondos y de licitadores impide realizar la reforma en el plazo exigido para cobrar la ayuda

El PP alerta del estado de deterioro y culpa a la «incapacidad gestora» del PSPV y Compromís

Torre Alèdua de Llombai.

Torre Alèdua de Llombai. / Vicent M. Pastor

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

La esperada (y necesitada) obra de restauración de la Torre Alèdua de Llombai no estará lista a tiempo. El ayuntamiento ha tenido que renunciar a una subvención autonómica de unos cuarenta mil euros al no poder ejecutar la rehabilitación en el plazo previsto por diversas demoras administrativas. El Partido Popular ha denunciado que esta situación «pone en grave riesgo de derrumbe» este Bien de Interés Cultural del siglo XII. Por su parte, el gobierno local defiende que se han realizado «todas las gestiones pertinentes» y que el proyecto de consolidación se llevará a cabo, previsiblemente, este año.

Según el alcalde, Salvador Climent, hasta dos contratiempos hicieron inviable la ejecución de la obra: «Cuando entramos a gobernar, no existía presupuesto asignado y el ayuntamiento debía aportar 25.000 euros. Así que primero tuvimos que realizar una modificación de crédito y luego iniciar la licitación, que quedó desierta por la complejidad de la intervención. Al comenzar el procedimiento de nuevo, surgieron contratiempos técnicos con la empresa y hubo que revocar el contrato porque no se podían finalizar las obras en el plazo requerido para recibir la subvención ni este se pudo ampliar».

Con todo, el PP atribuye la renuncia a la «incapacidad gestora» del gobierno local, formado por el PSPV y Compromís. «Esta es la diferencia de cuando gobierna el PP y cuando lo hacen PSPV y Compromis. Nosotros gestionamos y hacemos cosas, ellos pasan el tiempo con sus anuncios y promesas», indica el exalcalde popular José Forés. 

El ejecutivo actual ha anunciado su intención de optar a nuevas ayudas para poder ejecutar, de una vez por todas, la consolidación y restauración de la torre.

Suscríbete para seguir leyendo