Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberic desatasca la línea eléctrica que garantiza los nuevos desarrollos urbanos e industriales

El urbanizador del polígono I-3 impulsa la infraestructura que debe suministrar también a los dos sectores residenciales que paralizó la crisis

Una calle del polígono I-3, pendiente de finalizar, con la megacentral logística a la derecha. Perales Iborra

La Conselleria de Industria ha dado el visto bueno al proyecto de línea eléctrica presentado por el agente urbanizador del sector I-3 de Alberic, la empresa Soler Hispania, diseñado para garantizar el suministro tanto a este polígono como a los futuros desarrollos residenciales que contempla el planeamiento de la localidad. El presupuesto de construcción ronda los seis millones de euros, según fuentes consultadas.

Esta empresa familiar originaria de l’Olleria ha impulsado un gran centro logístico aprovechando la estructura que la cadena Vidal dejó inacabada en Alberic en los años de la crisis. Soler Hispania (Inde) asumió también la condición de agente urbanizador para, como propietario mayoritario de terrenos en el polígono, garantizar la finalización de las obras del sector, aunque el desarrollo estaba condicionado a la construcción de una nueva línea eléctrica que desde la subestación de Castelló aumentara la potencia de la infraestructura actualmente en un uso y garantizara el suministro de energía.

Los años del «boom»

Se da la circunstancia de que los dos grandes sectores residenciales que se proyectaron durante los años del «boom» inmobiliario en Alberic -el UE-1 junto al cuartel de la Guardia Civil y el UE-2 en los terrenos que ocupaba la cooperativa- ya dependían de este refuerzo, aunque el pinchazo de la burbuja inmobiliario frustró estos desarrollos. 

La nueva línea desde Castelló costará seis millones y la inversión se repercutirá a las otras dos áreas cuando se retomen

decoration

El interés de Soler Hispania por completar la urbanización del polígono I-3, también conocido como Sector Alasquer-Casa Badía, devolvió al primer plano la necesidad de reforzar la potencia que llega a Alberic y, como se indicó en su momento, la empresa distribuidora forzó que la nueva línea desde la subestación de Castelló contemplara las previsiones de crecimiento de los tres sectores. El presupuesto de ejecución se ha cifrado en torno a seis millones de euros, si bien el alcalde de Alberic, Toño Carratalá, ha señalado que el agente urbanizador del I-3 asume la construcción de esta línea con la perspectiva de repercutir la parte proporcional en los otro dos sectores de suelo residencial cuando es desarrollen. Carratalá considera un «logro para el municipio» que se haya desbloqueado la construcción de esta línea eléctrica, «necesaria -incide- para el desarrollo tanto urbano como empresarial de Alberic». El alcalde explica que corresponde al agente urbanizador licitar licitar las obras y que la previsión es que se pueda ejecutar esta nueva línea a lo largo de este año.

Material de las obras de urbanización acumulado en una calle del polígono. Perales Iborra

Tres sectores y 350.000 m2

Los tres sectores que debe abastecer la nueva línea suman algo más de 350.000 metros cuadrados de superficie -con una edificabilidad de 470.794 metros cuadrado de techo-, de los que el mayor, con diferencia, es el sector industrial en el que, justo al lado de la autovía (A-7), se ubica la megacentral logística de Soler Hispania.Esta unidad de ejecución abarca una superficie de cerca de 280.000 m2.

Los técnicos han estimado en 48.744,70 kw la potencia necesaria para atender la electrificación de estos tres sectores.

Compartir el artículo

stats