La policía y la Guardia Civil frustran el boicot a una batida de jabalíes en Alberic

Un grupo de animalistas había acudido con pitos y tambores al coto a primera hora de la mañana para obstaculizar la caza

La federación recuerda que la ley contempla multas de hasta 3.000 euros por sabotear a los cazadores

Un grupo de cazadores con algunas de las piezas abatidas en la batida del sábado.

Un grupo de cazadores con algunas de las piezas abatidas en la batida del sábado. / Levante-EMV

La presencia de las fuerzas de seguridad frustró el intento de un grupo de animalistas de boicotear la batida organizada el sábado por el Club de Cazadores la Perdiz de Alberic en la urbanización Los Rosales, en el linde de los términos de Alberic y Gavarda, en la que finalmente se abatieron doce jabalíes. Los audios que habían circulado los días previos convocando a una concentración a primera hora de la mañana, como ya sucedió en la primera de las tres batidas que ha organizado la sociedad en el último año, llevó al presidente de la entidad, José Antonio Torres, a alertar a las fuerzas de seguridad.

Con pitos y tambores

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Local se personaron en torno a las 7,15 horas e identificaron a cuatro personas que portaban pitos y tambores, según señala Torres y confirman fuentes municipales, a las que lograron disuadir tras informarles de que el boicot a la batida podría comportar sanciones.

Un grupo de cazadores habla con las activistas que pretendían boicotear la batida en presencia de las fuerzas de seguridad.

Un grupo de cazadores habla con las activistas que pretendían boicotear la batida en presencia de las fuerzas de seguridad. / Levante-EMV

La presidenta de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, Lorena Martínez, ha explicado que la nueva ley tipifica como infracción grave el boicot a una batida cuando hasta finales del año pasado tenía la consideración de falta leve, lo que puede dar lugar a multas de entre 300 y 3.000 euros.

Plan técnico del coto

Martínez ha señalado que la realización de batidas figura en el plan técnico de gestión de cada coto y que es la Administración la que obliga a los cazadores a cumplir su contenido y realizar los ganchos o batidas fijados en el plan al objeto de colaborar en el control de la población de jabalíes. «Si no lo haces incumples la resolución, lo que puede suponer la suspensión del coto, la Administración te obliga», subraya la presidenta de la federación.

José Antonio Torres, por su parte, defiende que las batidas que está organizando el club de Alberic tienen como finalidad «ayudar a los agricultores» y reducir los daños que esta fauna salvaje ocasiona en los cultivos al escarbar entre las raíces, arrancar plantones, gomas del goteo e incluso la fruta del árbol, como ha informado Levante-EMV. El presidente de La Perdiz advierte de que la proliferación de jabalíes también ha provocado accidentes de tráfico en la carretera que comunica Alberic y Tous, junto a la que se encuentra el coto.

José Antonio Torres, el sábado, durante la batida.

José Antonio Torres, el sábado, durante la batida. / Levante-EMV

La batida contaba inicialmente con 65 puestos de los que se cubrieron 46 «por seguridad» y en ella participaron tres rehalas de perros. Finalmente se capturaron doce jabalíes.

Torres recuerda que en la primera batida organizada por el club ya hubo un intento de boicot con pitos que finalmente no afectó al normal discurrir de la jornada y advierte de que «nosotos no podemos estar escondiéndonos cuando se organiza una batida, tenemos que informar a la población por seguridad» incide, mientras señala que se trata de una práctica que cuenta con todos los permisos y autorizaciones.