Las fallas de Alzira suspenden el concurso de paellas ante el pronóstico de fuertes rachas de viento

El pronóstico meteorológico conlleva la prohibición de encender fuego

Prepartivos del concurso de paellas del año pasado, en el recinto ferial, junto al cauce del Xúquer.

Prepartivos del concurso de paellas del año pasado, en el recinto ferial, junto al cauce del Xúquer. / Junta Local Fallera

La Junta Local Fallera de Alzira ha suspendido el concurso de paellas previsto para este sábado en el recinto ferial ante el pronóstico de que se registren rachas de viento de entre 50 y 70 km/h que, por un lado, conllevan la prohibición de encender fuego y, por otro, aconsejan evitar la instalación de las carpas y la pantalla que se había previsto montar en esta explanada ubicada junto al cauce del Xúquer, según ha confirmado el vicepresidente de Festejos de la JLF, Sebastián Gil.

Algunas de las paellas presentadas al concurso del año pasado.

Algunas de las paellas presentadas al concurso del año pasado. / Junta Local Fallera

El concurso de paellas suele ser el primer acto multitudinario del programa de fiestas de las Fallas de Alzira. Veintiuna de las 35 comisiones de la ciudad habían confirmado su participación con un total de 3.300 comensales, si bien la junta local estima que entre miembros de la propia entidad, autoridades e invitados, el acto podía haber congregado a más de 4.000 personas.

La entidad organizadora había modificado este año el formato de esta jornada festiva de forma que las fallas que participan en el concurso cocinaban una paella cada una y se preparaban paellas gigantes para el resto de comensales y se había previsto dar continuidad por la tarde a la fiesta con la actuación de Djs hasta la madrugada.

Sebastián Gil, no obstante, ha señalado que el parte meteorológico facilitado el miércoles por el ayuntamiento, que ha empeorado incluso hoy, ha obligado a anular el concurso de apellas de común acuerdo con las autoridades ya que conlleva la prohibición de encender fuego. El vicepresidente de la JLF ha explicado que el ayuntamiento va a conceder un permiso especial a las comisiones para que puedan cortar calles para trasladar a los casales la actividad de la jornada del sábado, en un horario que se acabará de perfilar previsiblemente a lo largo del día de hoy. El ayuntamiento no autorizaba el corte de calles hasta después de la “crida”.