Síguenos en redes sociales:

Joan Pellicer estrena el reglamento de honores de Bellreguard

El ayuntamiento inicia el expediente para nombrar al etnobotánico, fallecido en 2007, como Hijo Predilecto a título póstumo El Gobierno local destaca su compromiso y estima a la naturaleza

Joan Pellicer estrena el reglamento de honores de Bellreguard

El reconocido etnólogo y botánico, Joan Pellicer, fallecido el mes de febrero del año 2007 en su casa de Miramar cuando contaba con 60 años, ha sido el elegido por parte del Ayuntamiento de Bellreguard para estrenar su reglamento de honores y distinciones, aprobado en noviembre.

El pleno municipal celebrado el pasado martes decidió, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, iniciar el expediente para que uno de sus más ilustres vecinos sea nombrado el primer Hijo Predilecto de su historia, en este caso a título póstumo. El consistorio pretende, de ese modo, hacer un homenaje al que está considerado el naturalista más relevante de la Comunitat Valenciana desde Cavanilles.

Médico de formación, Joan Pellicer fue reconocido como etnobotánico por su trabajo en el medio natural, una labor que se vio plasmada en la trilogía de libros Meravelles de Diània, De la Mariola a la Mar y Herbari breu de la Safor. A estos, se suman obras como el Costumari botànic, Bellreguard, verd esguard o Flora pintoresca del País Valencià.

Además de los libros, Joan Pellicer, que nació en Bellreguard en 1947, colaboró en numerosos programas divulgativos en medios de comunicación audiovisuales como GandiaTV y la cadena autonómica valenciana Canal 9, además de pronunciar conferencias y cursos en toda la Comunitat Valenciana. Fue profesor universitario, poeta y escritor y recorrió los espacios más inhóspitos de los montes valencianos. Como hombre implicado y comprometido en la vida social y cultural de la comarca de la Safor, Pellicer fue también colaborador del CEIC Alfons el Vell.

El concejal Jaume Borràs, que será el encargado de instruir el expediente, recordaba a Pellicer como «un personaje conocido, estimado y respetado en Bellreguard, la Safor y el País Valencià, un hombre comprometido con la naturaleza, un trabajador infatigable para dar a conocer nuestras plantas, montañas y lenguaje popular». Por eso, indicó Borràs, «además del reconocimiento público que día a día se ganaba con sus acciones y su forma de ser y que merece, como pueblo y como institución tenemos el reto de asumir la herencia intangible de este jornalero de la cultura».

Joan Pellicer recibió a lo largo de carrera numerosos premios y reconocimientos por su tarea como investigador y divulgador, como por ejemplo el Bernat Capó de difusión de la cultura popular.

El edil Jaume Borràs, finalmente, indicó que «para los bellreguardins ha sido un lujo tener entre nosotros este apasionado de la vida, un hombre valiente y arriesgado que no daba la espalda a nada».

Títulos honoríficos

El nuevo reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento de Bellreguard contempla los títulos de Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo, el diploma de reconocimiento, y las declaraciones como Ciudadano Honorario o Visitante Ilustre, distinciones de carácter honorífico todas ellas que no generan ningún tipo de derecho económico o administrativo.

Para su concesión, también a título póstumo, el pleno municipal tendrá en cuenta la generosidad, el altruismo y una serie de valores como la tolerancia, la libertad o el amor a la tierra, además del sentido benéfico o protector de las personas o entidades propuestas. Es el caso, este último, el propio Joan Pellicer

Pulsa para ver más contenido para ti